Unión Europea y Mercosur: el acuerdo que cambiará el comercio mundial
El acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur cambiará el comercio mundial y beneficiará a más de 700 millones de consumidores.

Después de más de 25 años de negociaciones, la Unión Europea aprobó el acuerdo con el Mercosur, lo que permitirá la creación de la mayor zona de libre comercio del mundo. El acuerdo prevé la eliminación de aranceles a más del 90% del comercio bilateral entre las dos regiones, lo que beneficiará a más de 700 millones de consumidores.
La oposición de los agricultores europeos
El sector agropecuario europeo ha expresado su preocupación por el impacto que tendrá la llegada de productos sudamericanos más competitivos en el mercado europeo. Los detractores del pacto, como Francia, creen que el mercado europeo puede verse seriamente trastocado por la entrada de productos sudamericanos más baratos debido a normas de producción menos rigurosas.
Los beneficios del acuerdo
Los defensores del acuerdo, como España y Alemania, estiman que el pacto diversificará las oportunidades comerciales para la Unión Europea, amenazada por la competencia china y la política arancelaria de Estados Unidos. Italia, que inicialmente se opuso al acuerdo, cambió de posición y destacó los «enormes beneficios» que se derivarán del pacto.
Las cláusulas para calmar la oposición
Para calmar la ira de los agricultores y ganaderos, la Comisión Europea diseñó una serie de cláusulas y concesiones en los últimos meses. Entre las medidas, se limitará el cupo de productos latinoamericanos exentos de arancel y se intervenirá en caso de desestabilización del mercado. Además, se abrirá una investigación si el precio de un producto del Mercosur es al menos un 8% inferior al de la misma mercancía en la Unión Europea.
La prohibición de sustancias químicas
La Comisión Europea también anunció la prohibición total de tres sustancias químicas: tiofanato-metilo, carbendazima y benomilo, que se utilizan en productos agrícolas sudamericanos. Francia decretó el cese temporal de algunos productos agrícolas tratados con sustancias prohibidas en la Unión Europea.
Explora más noticias en nuestra sección: Mundo





