Rubio sobre Venezuela: ‘La transición no puede durar para siempre’
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, habló sobre la situación en Venezuela y la política estadounidense en la región.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó que la Administración de Donald Trump no tiene planes de ejecutar nuevas operaciones militares en Venezuela, pero dejó claro que Washington mantiene abierta esa posibilidad si surgen amenazas directas a sus intereses de seguridad.
La situación en Venezuela
Rubio insistió en que la prioridad actual no es una escalada militar, aunque recalcó que el presidente, como comandante en jefe, ‘nunca descarta sus opciones’ frente a eventuales riesgos.
Objetivos de la política estadounidense
El jefe de la diplomacia estadounidense detalló que los objetivos principales de la política estadounidense en Venezuela son la estabilización inmediata tras la salida de Maduro, la recuperación económica e institucional, y la consolidación de una democracia inclusiva.
Rubio también destacó la importancia de la lucha contra el narcotráfico y la influencia de actores externos como Irán, China y Rusia en la región.
La transición en Venezuela
Rubio estimó que en un período de ‘tres, cuatro o cinco meses’ debería observarse un avance sustancial respecto de la situación actual en Venezuela.
Aseguró que la presencia militar estadounidense en Venezuela es mínima y se limita a los infantes de Marina encargados de la seguridad de la embajada.
El secretario de Estado enfatizó que la transición en Venezuela ‘no puede durar para siempre’ y que es necesario avanzar hacia una solución política y económica sostenible.
Explora más noticias en nuestra sección: Mundo





