Venezuela da un giro con la ley de amnistía: Delcy Rodríguez busca la pacificación
La presidenta interina de Venezuela busca la pacificación con la nueva ley de amnistía

La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, promulgó una ley de amnistía general que abre la posibilidad de liberar a políticos, activistas, abogados, periodistas y otros ciudadanos encarcelados por motivos políticos.
Un cambio de actitud en la dirigencia nacional
Según Rodríguez, la iniciativa refleja un cambio de actitud en la dirigencia nacional y busca que el país aprenda a convivir democrática y pacíficamente. La ley concede amnistía plena a ciudadanos investigados o condenados por hechos relacionados con confrontaciones políticas, sociales o institucionales ocurridas desde 1999.
Exclusiones y beneficios
No podrán beneficiarse quienes promuevan, instiguen, soliciten, invoquen, favorezcan, faciliten, financien o participen en acciones armadas o de fuerza contra el pueblo, la soberanía y la integridad territorial de Venezuela con apoyo de actores extranjeros. La norma dispone la revisión inmediata de expedientes de dirigentes opositores, activistas sociales, defensores de derechos humanos, abogados y periodistas detenidos durante distintos ciclos de conflictividad.
Organizaciones de derechos humanos como Foro Penal advirtieron que el Parlamento tenía la oportunidad de demostrar un compromiso real con la reconciliación nacional. Más de 600 personas permanecen privadas de libertad por razones políticas, y tras la captura de Nicolás Maduro, las nuevas autoridades anunciaron un plan de liberaciones progresivas.
Explora más noticias en nuestra sección: Mundo





