A un día de realizarse la 12va edición de la Marcha del Orgullo Disidente en Córdoba, un grupo de personas quemó la bandera del orgullo LGBTIQ+, ubicada en el Parque Sarmiento.
El hecho ocurrió durante la madrugada del viernes, cerca de las 6:30hs.
De acuerdo a los reportes, la bandera habría sido quemada con un palo encendido. Un grupo de transeúntes que pasaron por la zona llamaron la atención de los intolerantes, quienes rápidamente se fugaron, dejando la mitad de la bandera quemada.
El ministro de Seguridad de la Provincia, Alfonso Mosquera, fue notificado sobre el hecho. Lo mismo ocurrió con la jefa de Policía, Liliaba Rita Zárate Belletti.
Por su parte, el Intendente Martín Llaryora ordenó reponer la bandera.
Cabe destacar que esta no es la primera vez que la bandera sufre algún tipo de incidente. Su inauguración fue motivo de quejas, incidentes y destrozos hechos por un grupo de personas (algunos de ellos veteranos de Malvinas), quienes argumentaron que la única bandera que debía estar en el mástil era la bandera argentina.
Dicho argumento fue utilizado de justificación para violentar a un grupo de personas del colectivo LGBTIQ+, quienes trataron de impedir más destrozos.
Otro hecho a remarcar, es que las redes sociales de la organización a cargo de la marcha del orgullo habían sido hackeadas el pasado martes 17.
Regresando al hecho de esta mañana, la Plataforma de Acción Disidente de Córdoba expresó lo siguiente:
«Frente al odio, respondemos con miles de banderas desde nuestras ventanas y balcones, y subiendo las fotos a las redes.
Bajan una, levantamos miles.»
Comunicado de la Plataforma Acción Disidente
La 12va Marcha del Orgullo Disidente se llevará a cabo el sábado 21, a las 20hs, con una modalidad virtual y transmisión en vivo por Youtube y Facebook.