El Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba dictó ocho cadenas perpetuas a los genocidas Luis Diedrichs, Héctor Vergez, Ernesto Barreiro, Jorge Acosta, Carlos Alberto Díaz, Arnoldo José López, Emilio Morard y Ricardo Lardone, todos imputados en la causa unificada Diedrichs-Herrera por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-ecleciástico-militar.
Estas sentencias fueron dictadas luego de que el fiscal Maximiliano Hairabedián solicitara condenas para 16 de los 18 imputados. Entre los pedidos de sentencia, se encontraban 9 perpetuas y dos absoluciones.
Adicionalmente, el tribunal integrado por Carolina Prado, Jaime Díaz Gavier y Julián Falcucci dictó condenas de cuatro años de prisión para Fernardo Martín Rocha, 18 años de prisión e inhabilitación para Yamil Yabour, Miguel Ángel Gómez, Alberto Luis Lucero, Juan Eduardo Molina y Carlos Yanicelli.
Por su parte, Arturo Emilio Grandinetti y Carlos Horacio Meira fueron absueltos.
Tras cinco (largos) meses de debate, se decidió llevar a cabo el juicio durante la mañana del lunes. La exposición judicial inició a las 10hs, y se transmitió en vivo por el canal oficial de Youtube del Tribunal.
La caratula de las imputaciones a los genocidas tiene el título de Privación ilegal de la libertad agravada, imposición de tortura y homicidio agravado por placer o codicia.
La lectura de los fundamentos de la sentencia se realizará el lunes 22 de marzo, a partir de las 12hs.