Los gobiernos de México y Venezuela firmaron un acuerdo de repatriación voluntaria para personas en estado vulnerable.
Durante la VIII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), se puso en marcha la firma de un acuerdo entre ambos países. El convenio tiene como objetivo garantizar la repatriación segura de los venezolanos radicados en México a su país de origen.
Se trata de una medida que acompaña la puesta en marcha del Plan Vuelta a la Patria impulsado por el gobierno de Nicolás Maduro que empezó a funcionar en el 2018. De acuerdo a las estadísticas migratorias, el plan está a disposición de los cerca de 7 millones de venezolanos que viven en el extranjero.
Sin embargo, hasta la fecha solamente se han beneficiado cerca de 40 mil personas.
Aunque se conocen únicamente las generalidades del acuerdo con México, es importante saber que la adhesión al mismo es voluntaria.
En la firma del convenio migratorio estuvieron presentes el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Yván Gil, y su homóloga procedente de tierra azteca, Alicia Bárcena.
Actualmente, los millones de personas de origen venezolano que abandonaron el país en busca de nuevos horizontes se encuentran repartidas por todo el mundo pero principalmente en países latinoamericanos.
Para los opositores al oficialismo, el éxodo masivo se debe a la crisis económica, política y social que atraviesa el país. Tras la llegada de Hugo Chávez al poder, el país se partió en dos modelos antagónicos que representan formas irreconciliables de vida.
Pese a que el oficialismo difunde la idea de repatriación como un beneficio, la oposición la percibe como un acto de dominación.
Mientras Maduro agradece al gobierno mexicano la cooperación, los antichavistas reclaman detalles de lo que «esconde» el acuerdo.