Cuarentena

Si bien la Argentina está viviendo una pequeña «primavera sanitaria» gracias a los esfuerzos del Gobierno Nacional en materia de vacunación y a los cuidados por parte de los ciudadanos, muchos advierten que la alegría podría durar poco.

Con la reciente llegada de nuevos brotes en toda Europa (al punto de que varios países ya están decidiendo a quien internar y a quién dejar morir), hay quienes advierten que dicha situación podría trasladarse a la Argentina en muy poco tiempo.

Tal es el caso del ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, quien remarcó que el país podría atravesar otro gran rebrote de Coronavirus en el verano.

«En el verano podríamos tener algún tipo de rebrote pero no creo que nos lleve a tomar restricciones, no quiero decir nada con certeza porque en la pandemia las cosas van cambiando.»

Nicolás Kreplak – Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires

En ese sentido, el funcionario bonaerense aseveró que para evitar dicha situación se debe avanzar aún más con el plan de vacunación, inmunizando a toda la población para antes del otoño.

Cabe destacar que a diferencia de otras provincias como Córdoba, Buenos Aires tiene indicadores epidemiológicos particularmente inestables, por lo que las posibilidades de un eventual rebrote son altas.

banner youtube

A eso se le suma la horrible posibilidad de pasar a formar parte de la lista de países que viven la pandemia de los no vacunados, un problema que sufre Alemania y Austria, hasta el punto de que ambos países resolvieron aplicar más restricciones para los grupos antivacuna.

Al respecto Kreplak remarcó -en declaraciones a Radio Continental– lo siguiente:

«Hay que discutirlo, hay que lograr concientizar, mucha gente no se vacunó y no porque está en contra de las vacunas sino porque está esperando y no deseamos que llegue demasiado tarde y después se tenga que arrepentir.

En el mundo hay experiencias donde no se puede ir a trabajar, no se puede ir a estudiar, al cine, al teatro o a espectáculos deportivos si no se está vacunado. Yo no tengo nada para decir de la Argentina, creo que es un debate que excede al ámbito del ministerio de salud.»

Declaraciones de Nicolás Kreplak sobre posibles restricciones a no vacunados

En estos momentos, la Argentina vive la pandemia con cierta calma, pero eso no quiere decir que la pandemia haya terminado, por lo que nunca está de más mantener las medidas de cuidado básicas.

Y por sobre todas las cosas, tampoco está de más recordar que la salida a la pandemia es única y exclusivamente colectiva. Vacunarse no es sólo cuidarse a uno mismo, sino que también es cuidar a otros.