Nicolás Trotta

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, se reunirá el próximo lunes con los expertos en salud, epidemiología, saneamiento y seguridad e infraestructura escolar que conforman el Comité Asesor para la Reanudación del Currículo Presencial para evaluar la posibilidad de «fortalecer la docencia presencial».

Existe. «Las escuelas de todo el país informaron oficialmente sobre la mejora de los indicadores de salud del coronavirus.

Según estimaciones del gobierno, debido al avance de los programas de vacunación poblacional, el número de casos y la reducción de camas de cuidados intensivos, y la posibilidad de utilizar camas de tratamiento abiertas, la experiencia internacional ha permitido planificar una mayor presencia en las aulas. El espacio antes de que suba la temperatura.

«En este segundo semestre del año, tenemos la expectativa de alcanzar una presencialidad mucho más robusta de la que tuvimos a comienzos de 2021.

Además, creemos que cuando empiecen a mejorar las temperaturas, vamos a poder transitar una mayor presencia en todo el territorio nacional», afirmó Trotta, según un comunicado de su cartera.

El encuentro contará con la presencia del equipo nacional de educación establecido por Resolución Ministerial No. 423 y los expertos que integran el consejo.

Señalaron desde el portafolio educativo que en la reunión del lunes analizarán la aplicación del convenio en las escuelas del país y considerarán la ventana de oportunidad que brindan las «mejoras significativas» en los campos de la salud y la epidemiología.

Las conclusiones de la reunión se presentarán nuevamente a la Comisión Federal de Educación.

El viernes, el Ministerio de Salud informó que el número de casos de coronavirus en el país ha caído durante 12 semanas consecutivas. Desde el pico de mayo hasta la semana pasada, el número de contagios ha disminuido en casi un 80%.

El gobierno nacional evaluó que estos indicadores positivos están relacionados con el avance del plan nacional de vacunación contra el coronavirus y el mantenimiento de las medidas de atención.

“Nuestro compromiso y desafío con todo el sistema educativo argentino se basa en los arreglos prioritarios para el tránsito por diferentes territorios de Argentina, y siempre prestar atención a la salud de la comunidad educativa”, dijo Trotta.

Hasta el momento, los acuerdos escolares alcanzados con el Ministerio de Salud indican el uso de barboquejos, ventilación permanente y distancia física adecuada, y pleno uso de las instalaciones escolares.

Asimismo, se redactaron y aprobaron por unanimidad acuerdos específicos para diversos ejemplos y métodos educativos.

El papel de los comités asesores

El comité asesor multidisciplinario y asesor ha formulado fundamentalmente un acuerdo para evitar la aparición de nuevos casos de coronavirus en la comunidad escolar.

Esta tarea incluye los procedimientos a aplicar en caso de una enfermedad infecciosa en cualquier institución escolar del país.

La agencia también asiste en la adopción de políticas y diseño de trabajo para la prevención y control de Covid-19 en el campo de la educación con base en la situación epidemiológica y recomendaciones de las autoridades de salud.

Al tomar las nuevas medidas, las autoridades tomaron en cuenta que en la semana 20 de epidemiología -la semana con mayor número de contagios- se alcanzaron 225.227 casos con base en la fecha de inicio de los síntomas, mientras que la semana pasada la cifra llegó a 46.963, lo que significa una reducción de casi el 80%.

Por otro lado, a agosto, más de 4 millones de personas han completado el programa de vacunación de dos dosis.

Además, la meta de este mes del 58,5% está a punto de cumplirse, es decir, el 60% de las personas de 50 años o más reciben ambas vacunas al mismo tiempo.

Además, el 68,5% de las personas de 60 y más años y el 70,2% de las personas mayores de 70 (el grupo de edad más afectado por la enfermedad) también completaron sus planes.