Vacuna

La Argentina recientemente se sumó al programa de pruebas de la vacuna CureVac, de fabricación alemana. Los ensayos clínicos se están realizando en el Hospital Evita Pueblo de la localidad bonaerense de Berazategui.

De acuerdo al director del nosocomio, Juan Marini, los ensayos ya están en la Fase 3, y terminarían en el plazo de un mes.

«En un mes estaríamos terminando las pruebas en la Argentina y en el mundo, y estaríamos en condiciones de verificar su efectividad.»

Juan Marini – Director del Hospital Evita Pueblo de Berazategui

La CureVac ya tiene unos 13.000 vacunados en todo el mundo, particularmente en países como Holanda, Bélgica y Alemania. Aparte de la Argentina, en Latinoamérica se están haciendo ensayos en México y Perú.

Según lo detallado por Marini, ninguno de los casos estudiados presentó complicaciones graves, y la vacuna podría obtener una efectividad de entre el 92 y el 96%, ubicándola en el mismo ranking que otras vacunas como la de AstraZeneca y Sputnik V.

banner youtube

Esta vacuna sigue el mismo principio de las vacunas de Pfizer y Moderna: El uso de un ARN “Mensajero”.

En declaraciones a Télam, el director de la institución afirmó que si bien mantiene el mismo principio, la CureVac tiene algunas diferencias, particularmente el tamaño de la dosis a utilizar:

La CureVac apenas necesita unos 12 microcramos, mientras que la vacuna de Pfizer requiere 30 y la de Moderna 100. Adicionalmente, la vacuna alemana puede sobrevivir unas 16 horas a temperatura de heladera común, por lo que su traslado es mucho más eficiente.

Inscripciones para los ensayos médicos

Por su parte, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires abrió las inscripciones para participar de los ensayos. Se busca evaluar la eficacia de dos dosis para prevenir casos de Covid-19 confirmados por virología y en pacientes sin tratamiento previo.

Cabe destacar que este estudio será de carácter aleatorio “doblemente ciego”: Ni los participantes ni los investigadores sabrán si se aplicó la dosis real o un placebo.

Aún así, en caso de comprobarse la efectividad, se suspenderá el testeo “a ciegas”. Aquellas personas que hayan recibido el placebo podrán vacunarse con la CureVac en un plazo de tres meses.

«(…) Si durante el ensayo clínico quedase demostrada la eficacia de la vacuna, se suspenderá el testeo ciego y todos los voluntarios que recibieron placebo tendrán derecho a ser vacunados por CureVac (…)»

Declaraciones de Juan Marini a Télam sobre los ensayos de la vacuna CureVac

El periodo de inscripción empezó el lunes, y se extenderá por 30 días. Las pruebas se llevarán a cabo en varios hospitales de la provincia.

Adicionalmente, se sumarán dos centros médicos, uno de Rosario y otro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los testeos. Cada uno de los hospitales que formen parte del programa tendrán habilitada una línea telefónica para inscribirse.