ruido blanco

Contrario a lo que se cree, el ruido blanco aporta algunos beneficios para el cuerpo que es importante conocer.

En la actualidad existen máquinas y personas que se encargan de producir y grabar este tipo de ruidos para su comercialización.

El ruido, en determinados niveles, puede afectar de manera negativa al ser humano. Sin embargo, la uniformidad, frecuencia e intensidad puede crear el efecto contrario.

Muestra de ello es el uso de los ruidos blancos, rosas y grises que ayudan a reducir los efectos de ansiedad, depresión e insomnio.

Qué es el ruido blanco

El ruido blanco, llamado también sonido blanco, es una señal aleatoria que cuenta con frecuencias que se mantienen en intensidades uniformes.

Una de sus características principales es la monotonía que aporta una sensación placentera en el oído humano.

Algunos estudios han demostrado que este tipo de sonido ayuda a conciliar el sueño de los bebés, en mayor medida.

Ejemplos de ruido blanco

El sonido, conocido también como lluvia, de un televisor sin canal sintonizado es el principal ejemplo de ruido blanco.

Pero también lo producen otros electrodomésticos como el aire acondicionado, las lavadoras, el secador de pelo y la radio sin señal.

Algunos piensan que también los sonidos de la naturaleza como la lluvia, el canto de los grillos y las ranas también son ejemplos. Sin embargo, la incursión de rayos o sonidos estridentes transforman el color del ruido y pueden producir un efecto distinto al esperado.

Beneficios del ruido blanco

Desde el punto de vista psicológico, este tipo de ruido sirve en lugares de alta densidad poblacional para enmascarar otros sonidos.

Un ejemplo típico lo encontramos cuando un bebé logra dormirse en espacios donde hay mucha gente. En este caso, las conversaciones crean sonidos uniformes que aportan una sensación armónica que ayuda a conciliar el sueño.

Atentos a las virtudes de los sonidos, las empresas y emprendedores encontraron un beneficio económico.

En el comercio electrónico encontramos aparatos, streamers, videos y páginas web que ofertan sonidos blancos compilados.

Un detalle que es importante conocer tiene que ver con la excepción a la regla. Si bien es cierto que los beneficios están comprobados, el ruido blanco no es la panacea que soluciona problemas graves.

Por tal motivo, se recomienda visitar a un profesional de la salud siempre que se sospecha algún problema de ansiedad, depresión o insomnio.