La decana de la Facultad de Ciencias Sociales, María Inés Peralta, envió un proyecto al Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba que busca impedir el reconocimiento por parte de la universidad a ex funcionarios de la dictadura cívico-eclesiástico-militar.
Esta medida, en caso de aprobarse, prohibirá el reconocimiento a funcionarios que hayan formado parte o apoyado al terrorismo de estado, ya sea de forma directa o indirecta.
El proyecto se presentó en base al rechazo de las designaciones de José Palazzo y Edmundo Barbará como profesores eméritos, ocurrida en diciembre del 2020.
Ambos ejercieron funciones durante la dictadura como funcionarios públicos, y en el caso de Palazzo, este tenía una relación muy estrecha con el genocida Luciano Benjamín Menendez.
En su proyecto, Peralta postula lo siguiente:
«Quedan EXCLUIDOS de esta designación, quienes se hubieren desempeñado como funcionarios estatales con cargos o funciones de responsabilidad o asesoramiento público, designados durante el Terrorismo de Estado (…) y/o quienes se hubieren expresado a favor del régimen dictatorial legitimando discursivamente su accionar.»
Extracto del proyecto para prohibir reconocimientos a ex funcionarios de la dictadura por parte de la UNC
El proyecto será tratado el martes 23 a las 17hs en el Consejo Superior de la UNC.