Gabriel Boric

El Gobierno de Chile enviará el año que viene un proyecto de ley muy esperado al Congreso para reformar el controvertido sistema privado de pensiones del país, dijo el martes el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Reformar el sistema actual, el de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), fue una de las mayores demandas de los manifestantes durante las protestas de 2019. Una de las mayores quejas sobre el sistema son los bajos pagos de pensiones.

El presidente Gabriel Boric, propuso eliminar el sistema privado a favor del estado en su plan de gobierno, pero Marsella se abstuvo de dar detalles durante su discurso a los diputados.

El Ministro de Hacienda señaló que uno de los problemas del sistema actual es el bajo nivel de aportes de empleados y empresas en comparación con otros países. En cuanto a la reforma, dijo que el gobierno iba a iniciar un «diálogo social» para encontrar pautas para el nuevo sistema.

“A partir de ahí, vamos a trabajar en un proyecto de reforma que podría presentarse al Congreso dentro del próximo año”, dijo Marcel.

“No queremos que este proceso de consulta dure más de un par de meses porque entendemos que hay mucha ansiedad por ver finalmente una propuesta sobre la mesa”.

El Congreso también aprobó tres ahorros parciales para el retiro para ayudar a los hogares durante la pandemia, y se está discutiendo uno nuevo.

El gobierno de Boric, que asumió el cargo el 11 de marzo, tiene una agenda desafiante llena de promesas de reforma social y, al mismo tiempo, lidia con una economía tambaleante después de que registró un crecimiento histórico el año pasado.

Reuters

[ad_2]