Frente a la falta de camas criticas, la Provincia de Santa Fe declaró el colapso total de su sistema sanitario.
El anuncio fue dado por el director del Tercer Nivel de Salud Provincial, Rodrigo Mediavilla. En declaraciones al programa A Diario, el funcionario aseguró que la provincia se quedó sin camas para atender a más pacientes con Covid-19.
«El colapso sanitario es total, abarca toda la provincia. Hasta hace poco la pregunta era ¿Qué vamos a hacer cuando no haya más camas? Ya estamos en ese momento, dependemos de los fallecimientos.»
Rodrigo Mediavilla – Director del Tercer Nivel de Salud Provincial de Santa Fe
Mediavilla remarcó que Santa Fe posee un régimen de ocupación «de 20 camas por día», y que estas solo se desocupan cuando fallece un paciente.
Aparte de la falta de camas, la provincia sufre de la falta de personal médico y otros recursos humanos. En este contexto, Mediavilla aseveró que los equipos médicos se encuentran «muy cansados»:
«El personal de salud, sobre todo los enfermeros, están muy cansados, muy estresados. Nos preparamos para salvar vidas, no para dejarlas ir.»
Declaraciones de Rodrigo Mediavilla en A Diario
Por su parte, la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, se encuentra negociando la adquisición de más camas en Córdoba y Buenos Aires, aunque Córdoba también se encuentra ante un contexto epidemiológico adverso, con un 95% de ocupación en el Hospital Rawson.