El compost es el ingrediente fundamental para la huerta urbana que podemos elaborar reciclando los residuos acumulamos en casa.

Tener un huerto en casa es, además de terapéutico, una opción para quienes empiezan el camino de la soberanía alimentaria.

Por todo el planeta, la consciencia de un cambio necesario en las formas de consumo germina, así como la idea de generar nuestros alimentos.

Trazando un paralelismo, la tierra que nos provee sus frutos nos necesita y nosotros a ella. Necesitamos nutrirla, respetarla y protegerla para que nos entregue su más preciados tesoros.

Una de esas formas, la primordial, es devolver a la tierra lo que es de la tierra. Compostar los residuos orgánicos que producimos en casa es la clave para cerrar el círculo.

La receta para hacerlo es tan fácil que una vez que la aprendas vas a usarla siempre.

Receta para hacer compost

  1. Recolectar dentro de casa todos los residuos orgánicos. Por ejemplo, verdura en descomposición, pedazos de frutas, cáscaras de cualquier verdura o fruta, cascaras de huevo, saquitos usados de te, borra de café, yerba mate, etc.
  2. Recoge hojas secas del jardín de casa, de la vereda o de alguna plaza. También piedra incluir pequeños trozos de madera.
  3. Recicla las cajas de cartón que normalmente se acumulan en las calles del barrio.
  4. Busca un lugar para armar el compost. Si no lo tienes, puedes utilizar un cajón de madera, alguna cubeta de pintura o bolsas plásticas negras grandes.
  5. Como si se tratara de una lasagna, arma una pila con cada ingrediente. En el fondo pondremos una capa de cartón, seguida de las ramas pequeñas. Posteriormente agregamos la materia orgánica húmeda y terminamos con la materia orgánica seca (hojas, pasto seco, etc).
  6. Salvo por el cartón, podemos repetir las capas, intercalando húmedos con secos, revisando que la última capa siempre sea de secos.

Un detalle importante a tener en cuenta es que la pila de compost debe aguardar en un lugar con sombra y de vez en cuando hay que revisar el nivel de humedad que prevalece.

Una vez que tengamos una bolsa grande llena de residuos, debemos esperar tres meses en promedio para cosechar el compost que posteriormente utilizaremos en la huerta.