Covid-19

De acuerdo a las estadísticas oficiales, Córdoba superó la barrera del medio millón de infectados por coronavirus.

Con la variante Delta pisando los talones, en Córdoba se superó el medio millón de personas infectadas.

Las estadísticas sobre la enfermedad también reportan 6.500 víctimas fatales en la provincia.

Un detalle que no es menor tiene que ver con la muerte de dos personas infectadas por la variante Delta en los últimos días.

El primero de ellos es el denominado paciente cero que contrajo la enfermedad en un viaje que realizó a Perú. A su llegada a la provincia no respetó los protocoles correspondientes, infectado a casi una veintena de conocidos. Por este mismo caso, hubo 800 personas las aisladas por contacto estrecho.

La mujer de 38 años que se encontraba internada en el Hospital Rawson, infectada también por la variante Delta, falleció. La muerte se produjo el lunes al mediodía.

Cabe destacar que los dos fallecidos no estaban vacunados y cursaron la enfermedad con una gravedad extrema.

Al referirse a estos dos casos, el director del Rawson, Miguel Díaz, aseguró que la circulación comunitaria de la Delta es inminente.

Se trata de una cuestión de tiempo para que el virus se propague y para actuar se toma como referencia la experiencia en otros países.

Carla Vizzoti, Ministra de Salud de la Nación, explicó que la variante no es predominante aún pero está próxima a ser comunitaria. La funcionaria explicó que se realiza un seguimiento constante de la circulación de la cepa, aislando los casos relacionados a los viajes.

Respecto al número de infectados y el agregado de la variante Delta, el foco de atención está puesto en la flexibilización.

Anular por completo las restricciones es aún peligroso. El tratamiento de la enfermedad deriva, de manera forzada, a establecer criterios de nuevas normalidades.

El mundo tal como lo conocemos cambió, al igual que la forma en que nos relacionamos.

En ese sentido, a Córdona, al igual que al resto del mundo, le toca asumir un rol de aprendizaje continuo.