La legisladora Noel Argañaráz (Frente de Izquierda) presentó un pedido de informe al Ministerio de Trabajo de la Provincia luego de que se viralizaran capturas de pantalla donde empresarios gastronómicos cordobeses difunden una «lista negra» de empleados.
En el pedido, se insta al Ministerio a informar si este ha recibido denuncias laborales y cuáles son los procedimientos que lleva a cabo ante estos casos.
Con respecto a las capturas que circularon, se puede ver un grupo de whatsapp (titulado como Gastronómicos cba) en donde los empresarios se envían los curriculums de empleados que ellos consideran como «problemáticos» para luego añadirlos a una autodenominada lista negra.
Esa lista, según trascendió, se usa con el objetivo de evitar contratar a las personas que figuran en ella.
En torno a esto, la legisladora señaló una contradicción de discurso: El sector se queja de que no puede salir adelante en la pandemia, pero son los mismos gastronómicos quienes hacen trabajar a sus empleados en condiciones precarias.
Una de las capturas viralizadas muestra el mensaje de un gastronómico dando consejo a otros sobre cómo dejar a los empleados en negro para ahorrarse 10.000 pesos y poder facilitar los despidos en caso de tener problemas legales.
Sobre esa línea, Argañaraz remarcó lo siguiente:
«Se ha hablado mucho de cómo fue afectado el rubro en la pandemia, pero no se dice nada sobre las condiciones laborales de sus trabajadores. La mayoría está en negro y si reclaman por sus derechos los despiden.
Ahora parece, además, que si reclamás te suman a estas listas negras para que nunca más seas contratado en el sector.»
Noel Argañaraz – Legisladora por el Frente de Izquierda
En su pedido de informe, la legisladora pidió al Ministerio que intervenga de forma inmediata sobre el asunto e identifique a los redactores de estas listas.
Por su parte, también se pidió una intervención del INADI, al considerar que esta situación también comprende situaciones de discriminación.