Río Cuarto

Una banda de falsos psicólogos fue desbaratada esta mañana en Río Cuarto, tras una investigación a gran escala llevada a cabo por las fiscalías de Río Cuarto y Cura Brochero, la Policía de Córdoba y la Policía Judicial.

La investigación inició tras una denuncia hecha por el Colegio de Psicólogos de Córdoba, en donde se alegaba que una mujer oriunda de Huinca Renancó estaba ejerciendo el oficio de psicóloga de forma ilegal.

Una persona se acercó al Colegio, en el 2019, para denunciar que la mujer la había estafado. Tras constatar que ella estaba ejerciendo el oficio ilegalmente, se llevó a cabo la denuncia. Inicialmente, el caso fue tomado por la fiscalía de Córdoba, pero la investigación no tuvo resultados favorables.

Al poco tiempo, se descubrió que la mujer en cuestión formaba parte de un circulo más grande, el cual se dedicaba al ejercicio de la psicología mediante el uso de autodenominadas “técnicas de saneamiento ancestrales egipcias”.

En esta banda participaban otras siete personas, las cuales también se hacían pasar por psicólogos.

Desde el Colegio de Psicólogos advirtieron que estas prácticas, denominadas como Terapia Seshen, no están aprobadas por ninguna institución oficial a nivel nacional.

banner youtube

Cabe destacar que, según los informes del Ministerio Público Fiscal (MPF), esta banda operaba en varias localidades de Córdoba, e incluso en otras provincias.

Luego de que se diera con el paradero de los ocho acusados y se los detuviera, se los imputó con la caratula de Asociación ilícita, estafas reiteradas y ejercicio ilegal de la profesión de psicología.

En declaraciones al Show del Lagarto, Alejandra Vercellone, del Colegio, explicó que esta banda también ofrecía cursos sobre estas “terapias ancestrales” en un hotel de 5 estrellas.

En tanto, durante una serie de allanamientos en las localidades de Cura Brochero y Huinca Renancó se secuestraron importantes sumas de dinero (tanto en moneda nacional como extranjera), vehículos, computadoras, documentación sobre las terapias, e incluso armas de fuego.