aborto legal

La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó el jueves normas que permiten a mujeres y niñas acceder a abortos en casos de violación, en medio de un amplio debate sobre el tema en el país mayoritariamente conservador.

La votación se produce después de que la Corte Constitucional diera luz verde al aborto en casos de violación en abril pasado y ordenara a los legisladores resolver rápidamente el procedimiento.

Aunque la Asamblea Nacional aprobó las normas con 75 votos a favor, 41 en contra y 14 abstenciones, las normas aún pueden ser bloqueadas por el presidente conservador Guillermo Lasso antes de que se conviertan en ley.

Lasso dijo que personalmente no apoya el aborto, pero permitirá que los legisladores regulen el procedimiento siempre que no vayan más allá de las órdenes judiciales.

Las mujeres mayores de 18 años podrán interrumpir un embarazo producto de violación hasta las 12 semanas de embarazo, y las adolescentes y niñas menores de 18 años hasta las 18 semanas de embarazo.

Las mujeres adultas que sean indígenas o vivan en zonas rurales también deben abortar antes de las 18 semanas de gestación.

De acuerdo con las reglas, las mujeres no están obligadas a denunciar una violación a la policía, pero deben completar un formulario de consentimiento informado. Si bien el sistema de salud debe garantizar que se lleve a cabo el procedimiento, los médicos individuales pueden objetarlo por motivos de conciencia.

Los activistas por el derecho al aborto han dicho que el marco de tiempo es demasiado ajustado y obligará a las mujeres a seguir buscando abortos ilegales y, a veces, fatales.

El aborto es legal en Ecuador desde 1938 cuando la vida de la mujer está en peligro o cuando la sobreviviente de violación tiene retraso mental. En 2019, la asamblea no logró aprobar una ley que legaliza el aborto por violación.

Según el grupo feminista Trenzando Feminismos, cada año se realizan en Ecuador más de 21.000 abortos, la mayoría de ellos en peligrosas clínicas ilegales.

El aborto está disponible de forma gratuita en Argentina y Uruguay en ciertos momentos, y en algunos otros países de América Latina es legal en caso de violación.

El año pasado, la Corte Suprema de Justicia de México despenalizó el aborto y la Corte Constitucional de Colombia está considerando la misma decisión.

En Chile, donde el aborto está permitido por violación y otros casos limitados, el presidente electo Gabriel Boric se comprometió a hacerlo gratuito.

Reuters

[ad_2]