Banco Central de la República Argentina

El Banco Central de la República Argentina implementó el Sistema de Circulación Abierta de Facturas de Crédito Electrónicas. Esta nueva medida apunta a facilitar el acceso al financiamiento para aquellas MiPyMES que sean proveedoras de grandes empresas.

Este nuevo sistema entrará en funcionamiento a partir del 1 de abril. Según lo informado por la entidad bancaria oficial, las facturas se podrán descontar o transmitir a otros sujetos autorizados (como en el caso de las financieras o proveedores no financieros de crédito), así como también remitir desde el Sistema de Circulación Abierta para su negociación en la bolsa.

Las FCE permiten a las PyMES emitir facturas por más de 100.000 pesos a empresas. En caso de no ser validadas en un plazo de 30 días, se acreditan de forma automática, y se pueden descontar como cheques en el mercado de valores.

Toda transmisión hecha con una FCE será gratuita, y las entidades financieras no podrán cobrar comisión alguna.

Adicionalmente, al vencer, las FCE serán cobradas por medio de una compensación interbancaria, y su falta de pago será registrada en la Central de Deudores del BCRA.

banner youtube

Otro detalle, de acuerdo al comunicado del Banco Central, es que uno de los puntos clave de la normativa es la emisión de comprobantes -a pedido del interesado-, documentos que permitirán iniciar acciones legales en caso de que no se acrediten los pagos al término de las FCE.

Esta normativa fue recientemente aprobada tras un trabajo conjunto entre el BCRA, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Otro de los objetivos detrás de la medida es aumentar la tasa de transmisibilidad de las FCE, las cuales actualmente solo cuentan con un índice de circulación del 1%.