Nueva fuente del Parque Las Heras

La Municipalidad anunció la recuperación de la fuente del Parque Las Heras (que ahora vuelve a llamarse ‘Elisa’), a 50 años de su remoción.

La nueva fontana estará ubicada a metros de la glorieta, reincorporando a su vez las esculturas francesas que alguna vez supo tener.

En 1972, la Municipalidad había resuelto llevar a cabo una serie de modificaciones al Parque, el cual ya se encontraba en estado de deterioro desde los años 30. Como parte de esa reestructuración, se quitó la fuente y las estatuas fueron trasladadas a la Plaza de los Presidentes Argentinos Cordobeses, en plena Avenida General Paz.

banner youtube

Cabe destacar, asimismo, que la fuente contaba con 5 estatuas. Las mismas representaban la ciencia, la industria, la agricultura y el comercio; habiendo también una quinta, representativa del aurora, aunque esta última se perdió (posiblemente haya sido robada) tras las modificaciones al parque.

Fuente original del Parque Las Heras
Fuente original del Parque Las Heras con la quinta estatua, ahora perdida.

Otro detalle importante es que esta fuente presenta un diseño nuevo respecto del anterior, más moderno. La fontana original poseía un pedestal de gran altura, mientras que esta hace uso de una mayor circunferencia.

De acuerdo a lo informado por La Voz del Interior, en el 2001 un equipo de antropólogos había redescubierto algunos restos de la fuente original y su pedestal, los cuales estaban enterrados.

Si bien hubo intentos de recuperar el conjunto escultórico original, desde la Municipalidad se alegó -en aquel entonces- que no había fondos suficientes para atender dicha situación, por lo cual las piezas de mármol de carrara quedaron en depósitos municipales durante 5 años, hasta que -curiosamente- se decidió volverlos a enterrar.

Ya en la actualidad, el Ejecutivo Municipal (que ahora sí cuenta con el presupuesto y la predisposición para recuperar parte del patrimonio histórico de la ciudad) dispuso la restauración de las estatuas. Una vez en el Parque, estas se encontrarán a resguardo del nuevo enrejado perimetral.