Pedro Castillo

El presidente de Perú, Pedro Castillo, se enfrenta a una votación de juicio político en el Congreso que podría hacer que el líder de centroizquierda sea destituido a solo 8 meses después de asumir el cargo.

Castillo, un ex maestro campesino que saltó a la fama cuando ganó por un estrecho margen las elecciones del año pasado, se reunirá con los legisladores de la legislatura unicameral el lunes antes de una votación que  termine probablemente después de la medianoche.

A principios de marzo, el Congreso votó a favor de acusar a Castillo por sobornos. Castillo niega las acusaciones y las atribuye a grupos económicos que buscan un «golpe» contra su gobierno.

“Fuimos elegidos democráticamente y en ese sentido no vamos a defraudar. Espero que hoy se cierre esta página”, dijo Castillo el lunes a la televisión estatal.

El voto de juicio político sigue ligeramente equilibrado a favor de Castillo a pesar de una fuerte caída en los índices de aprobación. La votación para abrir el procedimiento obtuvo 76 partidarios de 130 escaños. Los legisladores necesitarán 87 votos para despedir a Castillo.

En una señal de la presión que enfrenta Castillo, los fiscales allanaron horas antes las casas de sus exfuncionarios y familiares bajo investigación por presunta corrupción.

Durante el fin de semana, manifestantes tomaron las calles de la capital, Lima, exigiendo la destitución de Castillo.

“La gente no aguanta más. Estamos hartos, la gente exige justicia y que se vayan todos los corruptos”, dijo Claudia Iriarte, una de las manifestantes.

Desde 2016, el país andino ha tenido cinco presidentes. En 2018, Pedro Pablo Kuczynski renunció antes de una votación de juicio político. Martín Vizcarra fue acusado en 2020. En diciembre, los legisladores intentaron sin éxito destituir a Castillo.

Sin embargo, hubo indicios de que la propuesta de destitución de Castillo podría debilitarse ante las dudas de los legisladores opositores en un Congreso muy dividido, que se espera escuche la defensa de Castillo a las 15:00 hora local (20:00 GMT).

“Estamos convencidos de que la destitución del presidente es la solución a los problemas de nuestro país”, dijo Lourdes Flores, abogada y política que respalda la propuesta. «La pelota está del lado del Congreso».

Reuters

[ad_2]