Aerolíneas Argentinas

El Gobierno Nacional dispuso un prórroga del cierre de fronteras para extranjeros no residentes en el país hasta el 28 de febrero.

La medida fue anunciada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a través de una decisión administrativa que se publicó hoy en el Boletín Oficial. En la normativa, se remarca que el Ministerio de Salud propuso al Ejecutivo Nacional continuar y adoptar nuevas medidas preventivas, en pos del «resguardo de la salud pública».

Adicionalmente, el texto expresa que esta decisión administrativa abarca a los vuelos directos que vengan desde el Reino Unido.

¿Qué pasa con los viajes hacia el país y Migraciones?

Esta normativa también da potestad al Ministerio de Transporte de la Nación para «ampliar o reducir la nómina de países», en tanto lo permita el Ministerio de Salud nacional.

Por su parte, la Dirección Nacional de Migraciones se encargará de permitir los accesos de ciudadanos, ya sean nacionales o extranjeros residentes o con familiares en suelo nacional, y el egreso de los mismos. Cabe destacar que Migraciones, junto al Ministerio de Salud, «coordinarán las acciones necesarias para determinar los cronogramas de vuelo y la cantidad de pasajeros y pasajeras que ingresarán de forma paulatina al país (…)».

Esta regulación se tendrá en cuenta especialmente para los vuelos que arriben desde los Estados Unidos, México, Brasil y los países europeos.

En el caso de los destinos de América del Norte y Europa, se reducirán las frecuencias de los vuelos en un 30%, mientras que los vuelos a Brasil verán una reducción del 50% en su frecuencia.

Asimismo, la Administración Nacional de Aviación Civil podrá ampliar, disminuir o eliminar los porcentajes, de acuerdo a lo establecido por la autoridad sanitaria nacional.

¿Y los viajes hacia otros países?

La publicación del Boletín Oficial recomendó a los viajeros, tanto nacionales como extranjeros, y especialmente a los mayores de 60 años, que reprogramen o cancelen todo viaje que deban hacer al exterior, salvo que estos estén relacionados a actividades esenciales.

Esto, a su vez, implica que los viajeros deben asumir toda responsabilidad legal, sanitaria y económica al entrar o salir del país:

«La salida y el reingreso desde y hacia el país implicará la aceptación delas condiciones sanitarias y migratorias del país de destino y de Argentina al regreso, asumiendo las consecuencias sanitarias, legales y económicas derivadas de la misma; tal y como la imposibilidad de iniciar el viaje con síntomas compatibles con Covid-19, la necesidad de contar con un servicio de salud del viajero Covid en el exterior para la cobertura médica y/o aislamiento, y de denunciar los lugares en donde estuvo en los últimos 14 días previos al reingreso al país, entre otros.»

Texto del Boletín Oficial sobre la extensión del cierre de fronteras