El próximo miércoles, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, recibirá a los integrantes de la Mesa de Enlace en la Casa Rosada.
El encuentro está previsto para las 13:30hs, y estarán presentes los dirigentes de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Federación Agraria Argentina (FAA), y la Sociedad Rural Argentina (SRA).
Según lo informado por fuentes oficiales de la Casa de Gobierno a Télam, la reunión fue puesta en la agenda del Presidente luego de que la Mesa pidiera una audiencia.
Las autoridades agrarias debatirían con el Ejecutivo Nacional sobre la estimulación a la producción, la reducción de costos y el rechazo al posible aumento de las retenciones al sector.
Esta situación se generó luego de que el Gobierno Nacional insinuara la posibilidad de que se aplicaran retenciones y/o cupos para evitar la dolarización del precio de productos básicos como la carne, el maíz y el trigo, para «garantizarle a los argentinos que tengan la comida que necesitan a precios razonables.»
En ese sentido, Fernández remarcó lo siguiente:
«Lo que tienen que entender los productores es que los pastos no están dolarizados. La producción del maíz no está dolarizada. No pueden trasladar a la mesa de los argentinos los precios internacionales porque no producen a precios internacionales.»
Alberto Fernández – Presidente de la Nación
Adicionalmente, esta situación ocurre en medio de las negociaciones entre el Ejecutivo Nacional, las empresas y los sindicatos para lograr acuerdos para una mejora salarial, tras una caída del 20%, ocurrida durante los últimos cuatro años.
Si bien el sector agroexportador dejó en claro que no iba a aceptar las restricciones, las entidades del campo pidieron revisar las cadenas de distribución para identificar en qué lugares se generan los aumentos.
La Mesa de Enlace, previo a la reunión, presentó «un documento con catorce propuestas», el cual ya fue elevado al Gobierno Nacional.