Las autoridades del Hospital Eva Perón redactaron un informe en donde advirtieron sobre una suba exponencial de casos en la zona del Valle de Calamuchita luego de que se vieran (y viralizaran) imágenes de aglomeraciones en distintos balnearios.

De acuerdo al informe, desde el 31 de diciembre hasta el 6 de enero se reportaron 38 casos «locales»: 12 de ellos corresponden a Villa General Belgrano, 10 a Santa Rosa, 5 a Embalse, 5 a Los Cóndores, 2 a La Cruz, y uno en La Cumbrecita, Río de los Sauces, Villa Rumipal y Villa Del Dique.

Estos se suman a los 1.429 casos y 19 muertes que acumula la zona desde el inicio de la pandemia.

El informe asevera que los casos se dispararon durante las fiestas:

«Nuestro “piso de casos activos (16) el día 25 de diciembre ha sido casi triplicado en 12 días. Los casos locales son más del doble de los reportados por turistas.»

Comunicado del Hospital Eva Perón sobre la escalada de casos positivos en Calamuchita

Del total de 1.429 casos, un total de 1.366 pacientes están recuperados.

Preocupación desde la Municipalidad

«[el jueves 7] se congregaron en una playa tradicional y el municipio fue doblegado por la cantidad que hubo. Actuó la policía, y bueno, dentro de eso no hubo respeto del distanciamiento.»

Claudio Chavero – Intendente de Santa Rosa de Calamuchita

Así se refirió el Jefe Comunal de Santa Rosa, Claudio Chavero, sobre la situación que vivió la localidad en la jornada de ayer. Según lo contado por el Intendente a Radio Mitre Córdoba, el accionar de la Policía y el municipio no fue suficiente para terminar con la aglomeración:

«La policía acordonó la zona, sacó a los jóvenes, pero ellos se metieron al lado del río haciendo caso omiso.»

Declaraciones de Claudio Chavero a Mitre

Si bien el epicentro de estas aglomeraciones fue en el balneario El Puchuqui, la misma escena se repitió en otros balnearios de la zona. Por su parte, Chavero mencionó que se reforzaron las medidas de disuasión y se vallaron los sectores afectados.