El 20 de marzo inicia el juicio al ex secretario de Comercio de la Nación, Guillermo Moreno, por presunta manipulación de datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos entre 2006 y 2007.
El juicio se llevará a cabo en el Tribunal Oral en lo Criminal y Federal N°2 de Buenos Aires, y también contará con la presencia de la ex directora del Índice de Precios al Consumidor del INDEC, Beatriz Paglieri; y a las empleadas Marcela Lucía Filia y María Celeste Cámpora, también en calidad de acusadas.
En el caso de Moreno y Paglieri, se los acusa de los delitos de abuso de autoridad, violación de secretos, destrucción de registros y falsedad ideológica; mientras que a Filia y Cámpora se las acusa de responder en calidad de partícipes a los hechos.
La acusación surge a raíz de una denuncia formulada tras la publicación de un informe periodístico en torno a la desvinculación de la anterior directora del IPC, Graciela Bevacqua.
Según este informe, Moreno le habría ordenado a la funcionaria que le revelara información sobre los comercios sobre los que se efectuaban los estudios de campo del INDEC para establecer los índices de inflación. Bevacqua se negó, dado que esta información es secreta y protegida por la Ley 17.622, y ello resultó en su reemplazo por Paglieri.
La investigación recayó en el fiscal Carlos Stornelli, quien luego solicitó el procesamiento de los cuatro acusados y en 2018 pidió la elevación a juicio.