ONU

Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, advierte que el mundo está por atravesar la puerta que conduce a la era del caos.

Aunque las declaraciones del representante de. naciones Unidas parecen obvias, confirman una realidad que cuesta aceptar. A manera de contexto para exponer los puntos de la agenda de trabajo del organismo durante este año, Guterres lanzó una frase reveladora:

«El mundo de hoy en día es una peligrosa e impredecible ley de la selva dónde reina la impunidad.»

Antonio Guterres – Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas

Los peligros que enfrenta la humanidad entera se condensan en los siguientes temas:

  • Cambio climático
  • Inteligencia artificial
  • Sistemas de gobierno
  • Economía
  • Sistemas financieros
  • Odio
  • Extremismo

Sobre cada unos de los apartados, Guterres presentó un diagnóstico y las medidas que urge implementar.

En el caso puntual del cambio climático, los líderes mundiales saben que la carrera contra reloj para encontrar soluciones energéticas renovables empezó hace varios años atrás.

La IA es otro de los temas que preocupa. El temor de la ONU es la falta de regulación de la misma así como la profunda brecha que produce entre las sociedades. Mientras unos pocos cosechan los frutos de la ciber tecnología, los sistemas económicos, financieros y políticos ingresan a un franco declive.

Los países contraen deudas imposibles de saldar y las guerras se multiplican ante ciudadanos que perdieron la fe en los partidos políticos.

En tal escenario, la ONU propone como primera medida dos reformas de urgencia extrema. La primera de ellas tiene que ver con el sistema de seguridad del organismo. En segundo lugar, la propuesta es revisar los sistemas arcaicos de financiamiento implementados por los países poderosos.