Mundo

La OTAN despliega fuerza en el Báltico: Miles de soldados en un ejercicio de desembarco para disuadir a Rusia

La OTAN demostró su capacidad para desplazar tropas rápidamente en el Báltico en un ejercicio de desembarco para disuadir a Rusia

Miles de soldados de la OTAN, entre ellos españoles y turcos, participaron en un ejercicio en la costa báltica de Alemania que los responsables de Defensa calificaron como una demostración de preparación para disuadir a Rusia.

El ejercicio Steadfast Dart 2026

Las fuerzas navales y especiales practicaron la toma de una playa en el campo de entrenamiento de Putlos, cerca de la ciudad portuaria de Kiel, como parte del ejercicio Steadfast Dart 2026, cuyo objetivo es poner a prueba la capacidad de la alianza para desplazar rápidamente tropas por el territorio de la OTAN.

Una demostración de fuerza

Bajo el mando del general alemán Ingo Gerhartz, unas 3.000 fuerzas participaron en el simulacro, en el que participaron aviones Eurofighter alemanes y 15 buques de guerra, así como buzos de combate españoles y unidades turcas que utilizaron vehículos de asalto anfibios Zaha.

El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, que observó la maniobra, afirmó que demostraba que la OTAN estaba unida y “lista para la acción”.

La amenaza rusa

La invasión a gran escala de Ucrania por parte de Moscú, que se prolonga desde hace casi cuatro años, ha avivado los temores de que Rusia pueda utilizar la fuerza en el futuro contra los miembros europeos de la OTAN.

El general Carsten Breuer, máximo responsable del ejército alemán, afirmó que Berlín y sus aliados de la OTAN se enfrentan a una “amenaza real”.

Un efecto diplomático

“Rusia sigue orientando sus fuerzas armadas hacia el oeste”, afirmó, y añadió que maniobras como la de Putlos también tienen un “efecto diplomático”.

Los gobiernos europeos también han dado la voz de alarma sobre lo que consideran una creciente actividad maliciosa por parte de Rusia, que incluye el sabotaje de líneas ferroviarias en Polonia y incendios provocados y ciberataques en todo el continente.

Artículos relacionados

Botón volver arriba
📻
EN VIVO

Bloqueador de anuncios detectado

¡Hola! Detectamos que estás usando un bloqueador de anuncios. CórdobaTeVe depende de anuncios publicitarios para subsistir y seguir brindando información de calidad. Si querés navegar libremente por nuestro sitio, necesitamos que desactives tu bloqueador de anuncios o que hagas una excepción en los ajustes de tu aplicación. Te garantizamos que todos los anuncios de nuestra web están curados por el staff de Google y son 100% seguros.