Soledad Acuña

La pandemia del Covid-19 tuvo toda una serie de efectos adversos sobre la vida cotidiana, y uno de los sectores más afectados fue el de la educación a raíz del cierre de las escuelas y el advenimiento de la virtualidad.

Durante el periodo 2020-2021, las clases se vieron severamente afectadas por este arduo contexto: Falta de conectividad, trabajos prácticos irrealizables, adecuaciones poco convenientes, etcétera.

A esto se le suma lo siguiente: Ciertos sectores de la sociedad instalaron la idea de que durante el 2020 y 2021 «no hubo clases», haciendo referencia a la falta de presencialidad, siendo que en realidad los docentes continuaron trabajando. Sí, lo hicieron desde la (in)comodidad de sus casas, pero clases hubo.

Esto resultó en que el Ciclo Lectivo 2022 sea visto con un interés mucho más grande que en otros años, debido a la misma conflictividad que presenta no sólo la pandemia propiamente dicha, sino que también los daños colaterales que se produjeron a raíz de la misma.

Uno de estos problemas fue precisamente la deserción escolar. Muchos estudiantes, independientemente de la razón que fuera, no pudieron continuar con sus clases. Esta situación preocupa de sobremanera a las principales carteras educativas del país, o por lo menos así pareciera.

¿Ya es tarde? Estigmatizar sale gratis

Salvo, por supuesto, en algunos casos puntuales como el del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su principal funcionaria, Soledad Acuña, mencionó en una entrevista radial que «ya es tarde» para intentar buscar y reincorporar a aquellos alumnos que no pudieron seguir con sus clases durante estos dos años.

En diálogo con Radio Rivadavia, Acuña se refirió sobre los efectos de la pandemia en el ámbito educativo de CABA, y deslizó una declaración preocupante:

«Esos chicos seguramente estarán perdidos en una villa o ya cayeron en actividades del narcotráfico.

(…) obviamente hay que intentarlo, pero hoy es mucho más difícil que si se hubiese sabido y tomado decisiones hace dos años.»

Soledad Acuña – Ministra de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Tratándose de una funcionaria que forma parte de la oposición, no es difícil (ni descabellado) pensar que dicho comentario surge a modo de crítica al Ministerio de Educación de la Nación, aunque esto más que ser un pase de factura se lee más como un comentario extremadamente estigmatizante, y que no aporta absolutamente nada a la discusión.

El rol de cualquier ministro de Educación en estos momentos es el de contener a aquellos alumnos que se hayan ido del sistema educativo, sin importar la razón de por qué lo hayan hecho.

Es verdad que la gestión de la pandemia desde Educación pudo haber sido una infinidad de veces mejor, pero los comentarios de la funcionaria dan a entender una posición cómoda de no hacer nada «porque son pobres».

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La respuesta de los gremios

Unas declaraciones de semejante calibre no podrían quedarse sin respuesta, tal fue el caso de los gremios bonaerenses, los cuales emitieron declaraciones sobre los dichos de Acuña.

El secretario gremial de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y secretario general adjunto de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, repudió lo dicho por la funcionaria e hizo una reflexión sobre el rol que cumple el personal educativo.

En diálogo con El Destape Radio, López aseveró lo siguiente:

«Lo que te define como persona que abraza la educación es tener la convicción de que nunca es tarde. Yo soy docente y sé que nunca es tarde. Si los chicos dejaron la escuela, se los puede recuperar.»

Eduardo López – secretario gremial de CTERA y secretario general adjunto de UTE

Asimismo, remarcó que la gestión porteña llevó a cabo un plan de desfinanciamiento a la educación pública, quitando recursos importantes como libros y computadoras, lo cual llevó a un empeoramiento de la calidad de vida estudiantil.

¿Qué opina Perczyk al respecto?

En tanto, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, también se sumó a la polémica y se refirió a los dichos de Acuña.

Al respecto, el titular de la cartera educativa nacional remarcó –desde un hilo de Twitter– que «nunca es tarde» para recuperar a esos alumnos que salieron del sistema educativo:

«Nunca es tarde para que todas las chicas y chicos de la Argentina estén en la escuela porque es el lugar en el que tienen que estar.

(…) Todas las chicas y todos los chicos son hijos nuestros, siempre hay un lugar para ellas y ellos en la Argentina que queremos.»

Jaime Perczyk – Ministro de Educación de la Nación