Banco Central

En declaraciones radiales, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, remarcó que el país cuenta con suficientes reservas para evitar la devaluación del peso argentino.

En términos concretos, dijo lo siguiente:

«Las reservas son suficientes. En todos los segundos semestres vienen con la historia de que no tenemos reservas para generar desasosiego y maniobras especulativas. Siempre las hemos superado y esta vez las vamos a superar también.»

Miguel Pesce – Presidente del Banco Central de la República Argentina

Respecto a una posible devaluación, Pesce descartó la idea, mencionando que la presión para devaluar viene de sectores que intentan generar alguna ganancia económica extra.

banner youtube

Si bien el país cuenta con reservas suficientes para atravesar la crisis (cuya duración a esta altura es prácticamente indefinida), el titular del BCRA reconoció que hoy en día hay una falta importante de divisas a raíz de las mayores importaciones energéticas.

Aún así, se mostró optimista:

«Tenemos un futuro cierto. La Argentina exportó el año pasado US$78.000 millones y este año estamos estimando que se van a exportar us$90.000 millones, y eso significa que una de las restricciones que tenía la economía desde los años 50 -que es el sector externo- presenta un perfil muy positivo.»

Declaraciones de Miguel Pesce ante AM750

Sobre esa línea, remarcó que si el país no tuviese que importar energía, habría un mayor superávit económico, el cual definitivamente ayudaría a pagar «cuentas de servicios y las restantes obligaciones con el sector externo» (Llámese FMI).