Carnet de conducir con la leyenda 'cáncer de mama'

La Municipalidad tuvo que disculparse con una vecina, a raíz de varios problemas que atravesó para conseguir una reimpresión de su carnet de conducir.

Se trata de Florencia Andrade, sobreviviente del cáncer de mama, quien vivió una verdadera pesadilla en una dependencia municipal.

Ella al solicitar la reimpresión del carnet, los empleados le preguntaron qué le había pasado a su pelo. Florencia contestó que lo tenía corto a raíz del proceso de quimioterapia.

A continuación, empezó cierta ida y vuelta burocrática, la cual fue resumida por Andrade en sus redes sociales de la siguiente forma:

«Ahí me preguntan cuándo fue la última, le digo en junio y me dice que no me pueden dar el carnet. Que necesitan apto médico.

Le quise mostrar mis análisis que siempre fueron perfectos (nunca bajé defensas) y me dice que no. Le cuento que ya estoy con pastillas preventivas y nada tampoco.»

Florencia Andrade

Cabe destacar que ella ya logró superar el cáncer, aunque esto no impidió que su nuevo carnet saliera con la leyenda ‘Cáncer de mama’.

Al consultar por qué salía así, le contestaron que el mismo sistema ya envía los documentos de esa forma.

banner youtube

El carnet también contaba ahora con una limitación, reduciendo su vigencia de 5 a tan solo 2 años.

Poco después de hacerse públicos los hechos, la vecina mencionó a Radio Universidad que la actitud en torno a su situación fue «abusiva».

Una vez finalizado el trámite, Andrade escribió lo siguiente en redes sociales:

«Vine a renovar mi carnet de conducir, me voy con estrés, secándome las lágrimas y con la etiqueta de ‘incapacitada’ en la frente.»

«Entendemos que es estigmatizante»

Por su parte, el secretario de Desarrollo Metropolitano de la Municipalidad, Gabriel Bermúdez, hizo una serie de comentarios sobre la situación y se disculpó con Florencia.

En diálogo con Radio Universidad, el funcionario mencionó esto:

«Entendemos que es estigmatizante y no es lo mismo que un carnet de conducir diga ‘usa lentes’ a que tiene cáncer.»

Gabriel Bermúdez – Secretario de Desarrollo Metropolitano de la Municipalidad de Córdoba

Asimismo, adelantó que se reimprimirá el documento sin la inscripción en cuestión, aunque afirmó que sí corresponde la limitación de vigencia del carnet a 2 años.

Desde el lado administrativo, la Municipalidad ya informó del problema a la Agencia Nacional de Seguridad Vial.