Dólares

El Gobierno Nacional puso en marcha una serie de medidas para evitar la siempre presente -y constante- fuga de dólares.

Las mismas están destinadas a los consumos en moneda extranjera con tarjetas de crédito y débito, y en paquetes turísticos que superen los 300 dólares mensuales.

En dichos casos, el comprador deberá pagar un impuesto del 25% en concepto de adelanto del impuesto a los Bienes Personales, a modo de equiparar el tipo de cambio a 300 pesos.

De esta forma, se busca regularizar el acceso a los dólares de distintas industrias, y destinarlos al mercado de importación de bienes para la producción local.

La iniciativa del Ejecutivo fue titulada como ‘Dólar Qatar’, en referencia al mundial de fútbol. Precisamente otro de los objetivos de esta medida es desfavorecer el uso de dólares para actividades no esenciales, como el turismo ‘de lujo’.

banner youtube

Otras cuestiones contempladas como actividades no esenciales que requieran el uso de dólares son la compra de automóviles y motos de alta gama, jets privados, embarcaciones, bebidas alcohólicas, relojes, perlas, diamantes, piedras preciosas, y equipamiento para minado de criptomonedas, entre otros.

Cabe destacar que la medida solo afecta a los grandes consumidores. Según un relevamiento hecho en agosto, el 93% de las personas con consumos en dólares han utilizado sus tarjetas para consumos mínimos como servicios de streaming y no mucho más que eso.

Paralelo al anuncio de este ‘Dólar Qatar’, el Gobierno anunció la próxima implementación de un ‘Dólar Coldplay’, destinado al pago de servicios contratados en el exterior como actividades de índole artística y/o deportiva. Las mismas deberán pagar el Impuesto País del 30%.