Marcha de organizaciones sociales

Tal y como vino ocurriendo en jornadas anteriores, las organizaciones sociales vuelven a marchar por la capital cordobesa en reclamos de trabajo genuino, sumado al aumento en los cupos y montos de los planes sociales a personas desocupadas.

La «falta de soluciones» por parte del Gobierno Nacional es una de las razones detrás de las sucesivas marchas que se vieron a lo largo de los dos últimos meses en todo el país.

Estas movilizaciones son llevadas a cabo por una variedad de organizaciones, entre las que se encuentra el Polo Obrero, el cual indicó lo siguiente en un comunicado:

«Las proyecciones de la inflación y el crecimiento de la pobreza dan cuenta que la situación de pobreza y hambre en las barriadas obreras se profundizará (…), el ajuste es tan profundo que familias aún trabajando se ven en la situación de recurrir a los comedores populares para poder alimentar a sus familias.»

Comunicado del Polo Obrero

En tanto, la Unidad Piquetera -otra de las organizaciones que convocó a la manifestación- resaltó que si bien el país cuenta con un superávit comercial de más de 10.000 millones de dólares, el mismo no se destina a los trabajadores sino que al pago de la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional.

banner youtube

Malestar vecinal

Por su parte, la realización de estas concentraciones sigue siendo objeto de debate para los ediles municipales y los legisladores. Si bien cualquier organización está en todo su derecho de poder manifestarse de forma libre (siempre dentro de los límites que permita la democracia), también existe la necesidad de que estas manifestaciones puedan llevarse a cabo sin interferir en la vida cotidiana de los vecinos.

Se trata de un problema histórico en el caso de Córdoba, cada corte total (o incluso parcial) de calle genera embotellamientos: La gente llega tarde a sus trabajos, pierde turnos en el médico, y la reducción en la circulación se traduce directamente en pérdidas para los comerciantes.

Si bien ya han surgido algunas propuestas tanto desde los ámbitos de la Unicameral como el Concejo Deliberante para multar este tipo de manifestaciones o incluso prohibir los cortes totales de calle, la realidad indica que este es un problema mucho más grande que excede a cualquier cosa que puedan llegar a hacer los ediles y/o legisladores.

Esto también excede al mismo Gobierno Provincial, dado que estas marchas se originan pura y exclusivamente a raíz de las fallas del Gobierno Nacional en materia económica.