Mauricio Macri

El juez Javier López Biscayart dio lugar al pedido del fiscal Claudio Navas Rial, habilitó la feria judicial y ordenó investigar el envío de armas por parte del Gobierno de Mauricio Macri a Bolivia, aparentemente utilizadas en el golpe de Estado ocurrido a fines del 2019.

La orden de medidas de prueba se originó tras la imputación dictada por el fiscal Rial hacia el expresidente y sus ministros de Seguridad y Defensa, Patricia Bullrich y Oscar Aguad bajo la carátula de Contrabando agravado.

Los datos que deberá aportar Cancillería

López Biscayart ordenó el inmediato envío, por parte de Cancillería, del original de la carta que figura como recibida en la Embajada Argentina en Bolivia, donde se detalla el envío de los armamentos.

banner youtube

Adicionalmente, se sumaron los siguientes ítems a la lista de elementos a aportar por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores:

  • La Cancillería deberá informar si su embajada en Bolivia registró en su sistema informático el recibimiento del sobre proveniente de la Fuerza Aérea Boliviana, destinado al ex embajador Normando Álvarez García, también imputado por su rol en el golpe.
  • Se deberán enviar los registros de toda la correspondencia recibida por la Embajada durante octubre y noviembre del 2019, consignando, a su vez, los datos de cada documento.
    En caso de haber documentos secretos estos deberán ser remitidos al juez en un sobre cerrado.
  • Se deberá informar, con respaldo documental, si hubo requerimientos de seguridad y/o protección por parte de las autoridades de la Embajada al Gobierno Boliviano durante el transcurso del 2019.
  • Cancillería deberá entregar todo registro fílmico que en donde se puedan constatar los procesos de aduana hechos en los aeropuertos de El Palomar y La Quiaca al momento de partida y regreso del armamento.

Por su parte, el responsable de la 1ra Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina deberá aportar (en no más de 48 horas) información relevante sobre la autorización de salida del avión Hércules C-130, el cual -tras una auditoría del Ministerio de Defensa- fue señalado como transporte de los armamentos.