El ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, hizo un llamado al diálogo entre el Gobierno y el sector agroexportador, a pocos días de iniciar el paro establecido por la Mesa de Enlace.
Basterra aseguró que «es necesario escucharnos y compartir las diferencias».
«Continuamos sosteniendo un diálogo muy FLUIDO con las provincias. La Argentina necesita hoy más que nunca de economías regionales fuertes, por eso tenemos que continuar impulsándolas en todo el país y mejorar la producción local de alimentos.»
Luis Basterra – Ministro de Agricultura de la Nación
Las declaraciones del ministro se originaron tras mantener un acuerdo con Carlos Banacloy, ministro de Producción y Agroindustria de la Provincia de Río Negro, y entidades agropecuarias. En otra reunión, el ministro dialogó con los gerentes generales de Agricultores Federados Argentinos (AFA), Gonzalo del Pino, y de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Mario Rubino.
Este llamado al diálogo se hace en contraposición al paro que ocurrirá a partir del próximo lunes, donde la Mesa de Enlace llamó a suspender la comercialización de granos, en rechazo del cierre del registro de exportaciones de maíz.
Una vez finalizadas las reuniones, Basterra afirmó lo siguiente:
«Seguimos trabajando con los distintos sectores, dialogando, para encontrar las mejores herramientas que nos permitan seguir impulsando el desarrollo y las exportaciones al tiempo que garantizamos el abastecimiento.»
Declaraciones de Luis Basterra sobre el conflicto con el campo.
Se suman más respaldos del sector al Gobierno
Tal y como ocurrió con el presidente de la Sociedad Rural de Córdoba, Pedro Salas, quien confirmó que la entidad no iba a adherir al paro, argumentando que se trataba de un «boicot» a las góndolas, Mario Rubino mencionó que la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO) -entidad a la que pertenece- tampoco se iba a adherir.
«[Coninagro] no está de acuerdo y no adhiere al paro, porque entiende que primero hay una instancia de diálogo y creo que ese es el camino para encontrar la salida.»
Mario Rubino – Gerente general de la Asociación de Cooperativas Argentinas y miembro de la CONINAGRO
Aún así, Del Pino mantuvo una postura mas neutral al respecto, afirmando que le aseguró a Basterra «cierta tranquilidad» en términos de abastecimiento. y comentó que tiene esperanzas de que se revierta la medida del Gobierno, para que «el paro no haga falta».