Conectar Igualdad

Tras la noticia de la reactivación del programa Conectar Igualdad por parte del Gobierno Nacional, la fundación Vía Libre pidió al Ejecutivo que repiense la licitación a Microsoft en la iniciativa.

En una carta dirigida al ministro de Educación, Jaime Perczyk, la organización expresó su preocupación por la inclusión del sistema operativo Windows 10 y el paquete Office dentro de la licitación.

Si bien la fundación celebró el relanzamiento del programa, aseveró que resulta «un auténtico despropósito» hacer uso del sistema y herramientas del gigante estadounidense siendo que existen alternativas de licencia gratuita y abierta, sin mencionar su utilidad para la educación en general.

Microsoft y Estado, Asuntos Separados

En esa línea, Vía Libre también remarcó que la continuidad del acuerdo suscrito entre el Gobierno Nacional y la empresa, que data del 2004, sólo beneficia a la firma y sus pretensiones de «hacer marketing en un sector clave de consumidores»:

«Microsoft no nos regala nada. Incluír sus productos en el sistema educativo es regalarle la oportunidad de hacer marketing con un sector clave de consumidores (…). Es además un problema en términos de privacidad de los y las estudiantes, porque integran programas cuya funcionalidad se basa en consechar datos de quienes los usan en forma permanente.»

Comunicado de la Fundación Vía Libre

Asimismo, se propuso que el programa utilice de forma exclusiva el sistema operativo Huayra, basado en Linux, el cual fue creado por y para el Conectar Igualdad hace ya 10 años atrás.

Cabe destacar que este sistema operativo sí se ofrece en esta versión del Conectar Igualdad, aunque bajo la modalidad de doble booteo, es decir, que el usuario -ya sea estudiante o profesor- tiene la opción de elegir si desea utilizar Huayra o Windows.

Las viejas notebooks del Conectar Igualdad de la década anterior tenían la opción de iniciar ya fuera con Huayra o Windows 7, la falta de familiaridad de los alumnos (y más aún de los docentes) con los sistemas de licencia libre hizo que el mismo quedara relegado a una serie de usos extremadamente específicos.

Con respecto a esto, en la carta se asevera que de esta forma, el mismo Ministerio desconoce un desarrollo hecho por la mismísima cartera educativa.

La misiva -que también está dirigida al gerente general de Educ.Ar, Rubén Daudía- cuenta con las firmas de varias empresas desarrolladores de software nacional, organizaciones no gubernamentales, gremios, y docentes de la UNC, UBA y UNRC.