Apertura de sesiones ordinarias 2021 en Córdoba

El Gobernador Juan Schiaretti inauguró esta mañana el 143° periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura de la Provincia de Córdoba.

Esta apertura de sesiones (la segunda que se realiza en el nuevo recinto legislativo de la Av. Emilio Olmos) estuvo marcada por una modalidad distinta: A raíz de la pandemia del Covid-19, la gran mayoría de los legisladores estuvieron presentes en el acto a través de aplicaciones de videollamada.

Aún así, algunos legisladores estuvieron adentro del recinto durante el acto, particularmente los jefes de los siete bloques que integran la actividad parlamentaria cordobesa.

En el acto también participaron los siguientes funcionarios:

  • Alejandra Vigo – Diputada Nacional (Córdoba Federal)
  • Ignacio Vélez Funes – Presidente de la Cámara Federal de Apelaciones
  • Jorge Fabián Berredo – Comandante de la IV Brigada Aerotransportada
  • Martín Llaryora – Intendente de la Ciudad de Córdoba
  • Marcelo Polakoff – Representante del COMIPAZ
  • Sebastián López Peña – Presidente del Tribunal Superior de Justicia
  • Silvina Rivero – Ministra de Coordinación del Gobierno de la Provincia de Córdoba

Cabe destacar que para el acto, debido al peligro que supone la propagación del Covid-19, se preparó un protocolo en donde se delimitaron los ingresos de los invitados, los funcionarios parlamentarios y la prensa, respetando las medidas de distanciamiento social indicadas por la autoridad sanitaria local y nacional.

Schiaretti: «La Pandemia no puede ser la única realidad en Córdoba»

El Gobernador ingresó al recinto junto a su esposa, la Diputada Nacional Alejandra Vigo. Ambos participaron del descubrimiento de dos placas conmemorativas por el Bicentenario de la Sanción de la Primera Constitución Provincial, las cuales fueron ubicadas en el ingreso.

Previo a su llegada, el Vicegobernador Manuel Calvo dirigió algunas palabras a la audiencia. Por su parte, el Secretario Parlamentario, Guillermo Arias, explicó ante el recinto cuál sería el protocolo para la sesión inaugural.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, el Gobernador se dirigió al podio para inaugurar la sesión.

El discurso inició a las 10 de la mañana, y tuvo una duración de casi 20 minutos, con Schiaretti dando anuncios sobre la lucha provincial contra la pandemia y la crisis económica, sumado a anticipos sobre obras que se llevarán a cabo en distintos puntos de la provincia.

banner youtube

En su discurso, Schiaretti recordó a las víctimas cordobesas del Covid-19, el esfuerzo conjunto hecho por el sector público y privado, la labor ambiental durante el 2020, y el plan de inversión llevado a cabo por la Provincia para amortiguar la situación de las familias más necesitadas.

El Gobernador remarcó que Córdoba pudo sobrellevar la primera ola del Coronavirus gracias al «austero manejo» de los recursos provinciales.

«Nuestro modelo de gestión cordobés nos permitió, por un lado ser una de las provincias que transitó la primera ola de la pandemia con mayor cantidad de actividades habilitadas. Por lo tanto, tener una menor caída en la producción de Córdoba.

Somos una provincia productiva por naturaleza, preocupada por el conocimiento, la investigación y la educación, por la construcción cultural, respetuosa de los derechos humanos y de género; que cuida a los más vulnerables y no nos complacemos fácilmente.»

Juan Schiaretti – Gobernador de la Provincia de Córdoba

¡A vacunarse! (Cuando llegue el momento de hacerlo)

Un pilar importante del discurso de Schiaretti fue aquel de la vacunación: El Gobernador anunció que se planea vacunar al 70% de los cordobeses y cordobesas contra el Covid-19 durante este año.

Esta idea resulta ambiciosa, teniendo en cuenta que -a su vez- la provincia planea comprar más dosis de vacunas por su propia cuenta.

Aún así, el Gobernador pidió a la sociedad que continúe con los cuidados y las medidas de bioseguridad:

«Hay una nueva realidad por la pandemia, pero la pandemia no puede ser la única realidad en Córdoba. Hasta que no esté vacunado el 70% dela población, la mejor vacuna seremos nosotros mismos y nuestros cuidados.»

Discurso del Gobernador Schiaretti durante la apertura de sesiones ordinarias N°143

Adicionalmente, confirmó que el ciclo lectivo 2021 se llevará a cabo bajo una modalidad mixta.

A modo de cerrar su discurso, Schiaretti expresó que, ante todas las adversidades, la provincia continúa su rumbo:

«Córdoba no para, ni por la pandemia, ni por las crisis que se pongan por delante.

(…) Córdoba no para, y va a seguir su camino hacia al progreso, y con la justicia social.»

Cierre del discurso del Gobernador Schiaretti

Las reacciones al discurso del Gobernador

Tras finalizar el discurso del Gobernador, varios legisladores expresaron su opinión a través de las redes sociales. Natalia de la Sota (Hacemos por Córdoba) dio un mensaje de respaldo hacia el jefe de estado provincial:

«Con dificultades propias de la pandemia, Córdoba pudo fortalecer su sistema de salud, menguar las consecuencias de la crisis económica, permitiedo aperturas antes que nadie, y continuar con su plan de obra pública.»

Natalia de la Sota – Legisladora de Hacemos por Córdoba

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Carlos Massei (quien participó del evento, aunque de forma virtual), destacó la capacidad del «modelo de gestión cordobés» para entablar diálogo con todos los sectores de la sociedad:

«[Juan Schiaretti] dejó en claro que nuestro modelo de gestión cordobés es el diálogo permanente con todos los sectores de la sociedad»

Carlos Massei – Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba

En contraste, el mensaje por Twitter de la legisladora Soledad Díaz García (Frente de Izquierda y los Trabajadores) no fue tan receptivo de las palabras del Gobernador:

«”Córdoba no para”, y aprovechando la pandemia, no paró de ajustar salarios, jubilaciones, atacar convenios y reprimir a los que luchan.»

Soledad Díaz García – Legisladora del Frente de Izquierda y los Trabajadores

Entretanto, la presidenta del Bloque Encuentro Vecinal Córdoba, María Rosa Marcone, apuntó -en comunicación con La Nueva Mañana– que en su discurso, el Gobernador no dio presiciones sobre las políticas del estado provincial para el 2021:

«[Schiaretti] no habló del narcotráfico; del tema escolar no hubo presiciones, no reconoció el trabajo docente (…) De política ambiental no dio señales claras ni lineamientos.»

María Rosa Marcone – Legisladora y jefa de bloque de Encuentro Vecinal Córdoba