Marea Verde

La jueza Marta Beatríz Aucar de Trotti, a cargo del Juzgado en lo Civil y Comercial N°19 de Resistencia, dio lugar a una medida cautelar (a pedido de particulares) para suspender la aplicación de la ley de Interrupción Legítima del Embarazo en territorio provincial.

Con esta medida, la jueza dejó sin efecto la ley 27.610 en toda la provincia. Por su parte, los colectivos feministas (tanto locales como a nivel nacional) condenaron la decisión judicial.

La abogada Soledad Deza, que ejerce su oficio en Tucumán, dijo que la medida es de carácter antidemocrático:

«Este tipo de [medidas] cautelares evidencian la trinchera antidemocrática, que suspende el ejercicio de un derecho y la implementación de una política pública sanitaria sin hacer un control mínimo, serio, de admisibilidad y procedencia de la acción.»

Soledad Deza – Abogada feminista e integrante del colectivo MujeresXMujeres

¿Por qué se suspendió la ley?

La medida cautelar expresa que la ley de IVE es inconstitucional, teniendo en cuenta la Constitución Provincial del Chaco, la cual establece que el derecho a la vida empieza desde la concepción:

«La Provincia, dentro de la esfera de sus atribuciones, garantiza a todas las personas el goce de los siguientes derechos:

1) A la vida y a la libertad, desde la concepción; a la integridad psicofísica y moral

(…)»

Fragmento de la Constitución de la Provincia del Chaco (1994), p. 6

Para llevar a cabo la medida, la jueza explicó que hace falta llevar un «mayor análisis» de la ley en contraste con otras normativas previamente establecidas, como la anteriormente mencionada Constitución Provincial y la Ley 26.061, de Protección Integral de la Niñez.

banner youtube

Por su parte, Deza remarcó que la medida no se basa en leyes anteriormente establecidas, sino que en una bajada de línea conservadora hacia el Poder Judicial local:

«Es una vergüenza jurídica propia del activismo conservador que se alía para mudarse al Poder Judicial cuando perdió en el debate legislativo.

Previsible la demanda, pero no deja de sorprender la connivencia judicial al desconocer la supremacía constitucional y prestarse a este juego destinado al fracaso (…)»

Declaraciones de Soledad Deza a Télam

¿Contradicciones?

La suspensión de la ley en territorio provincial resulta contradictoria, si se tiene en cuenta el primer revés judicial para los sectores “celestes” ocurrido en Salta durante la jornada del 21 de enero, cuando el juez federal Julio Leonardo Bavio declaró un recurso para suspender la ley en todo el país como «improcedente».

El fallo emitido por Bavio desestimó la medida, argumentando que no estaba en su competencia -como juez federal del Poder Judicial salteño- la suspensión de una ley sancionada por el Poder Legislativo de la Nación.

Cabe destacar que esta medida, emitida por la jueza de Trotti, todavía no fue notificada al Gobierno de Chaco, según lo informado a Télam por la diputada Tere Cubells (Frente Chaqueño).