El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, dio anuncios referidos al inicio del ciclo lectivo 2021, y adelantó que en febrero iniciará el proceso de vacunación a profesores, tras la llegada de la segunda partida de dosis de la vacuna Sputnik V.

Esta medida, tomada en conjunto con el Ministerio de Salud, apunta a garantizar la presencialidad durante el inicio de clases:

«En febrero vamos a empezar el proceso de vacunación de nuestros docentes (…)

La vacunación irá de la mano de la apertura de las escuelas para asegurar el derecho a la educación en 2021.»

Nicolás Trotta – Ministro de Educación de la Nación.

A partir del lunes próximo, Trotta mantendrá reuniones con los gobernadores y ministros de todas las provincias, a modo de relevar la situación particular de cada jurisdicción y reorganizar los contenidos pedagógicos.

Presencialidad para ordenar el sistema educativo

Trotta, en conversación con Télam, comentó que el inicio de este ciclo lectivo debe suponer un «aprendizaje institucional» con respecto al 2020. Si bien se vio la posibilidad de empezar a vacunar a los docentes con la segunda tanda de vacunas, el ministro no descartó la posibilidad de relegar el inicio de clases presenciales para los alumnos más rezagados en caso de que no se pudiese llevar a cabo el plan de vacunación para marzo.

El ministro se comprometió a escuchar «todas las posiciones», pero aún así remarcó que el Gobierno Nacional planea tener un inicio de clases presencial, como «ordenador del sistema educativo»:

«Con todas las provincias vamos a trabajar protocolos y guías epidemiológicas, si hace falta alguna actualización de cada una de ellas lo haremos, pero en este ciclo lectivo tenemos que poner en valor toda la evidencia y la experiencie que se ha ganado, incluyendo la presencialidad, donde la mitad de las provincias tuvieron esquemas de asistencia a clases.»

Declaraciones de Nicolás Trotta a Télam.

Ahondando sobre el ciclo lectivo de este año, Trotta explicó que se priorizará el desarrollo de la actividad escolar, para evitar el cese de actividad por la pandemia.

Adicionalmente, el ministerio tiene previsto hacer un relevamiento sobre la situación educativa del país mediante una muestra censal en el último trimestre, aparte de aplicar el Programa Acompañar en todas las provincias.

Además, Trotta visitará escuelas y universidades, entregará notebooks, y brindará tarjetas bancarias a directivos de escuelas para invertir en mejoras de infraestructura.