El Gobierno Nacional dispuso esta mañana la unificación de los sistemas de inscripción para las contrataciones de obras públicas y servicios de consultoría que efectúe el Estado en un sólo régimen.
Así lo establece el Decreto 105/2025, publicado en el Boletín Oficial. De acuerdo a la flamante normativa, la información quedará centralizada en el Sistema de Información de Proveedores (SIPRO), al mismo deberán inscribirse todas las empresas y profesionales que deseen contratar con la administración pública nacional.
Tras esta simplificación del sistema de contrataciones, quedan derogadas una serie de regulaciones vinculadas al registro de empresas y consultores de la obra pública. Según el Decreto, «coexisten en la actualidad diversos sistemas de inscripción y/o registro de las personas interesadas en contratar (…) que no solo les exigen requisitos diversos, sino que les imponen la obligación de presentar la misma documentación».
Fue por esto que el Gobierno consideró necesaria la unificación de los sistemas vigentes «estableciendo un régimen general común a todas ellas, que solo prevea particularidades en la reglamentación cuando así lo exija un contrato en particular».
Sobre esa misma línea, desde Nación se hizo hincapié en que las políticas de Estado se enfoquen «en maximizar la eficiencia del gasto público» y «revisar aquellas funciones que puedan ser redundantes o cuya contribución al interés general sea marginal».