Lula

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, tiene una sólida ventaja sobre el actual presidente Jair Bolsonaro, ya que se espera que los rivales políticos converjan en las elecciones de octubre, según mostró una nueva encuesta.

Lula, quien fuera presidente en dos mandatos de 2003 a 2010, habría ganado la primera vuelta por un margen de 43% a 29% si la elección se hubiera llevado a cabo hoy, mostró una encuesta publicada el lunes por FSB Pesquisa.

Según una encuesta encargada por el banco de inversión BTG Pactual, la ventaja de Lula se amplió de 14 a 19 puntos porcentuales en la segunda ronda entre los dos principales contendientes.

Los resultados se producen después de que Bolsonaro, quien ha enfrentado críticas generalizadas y una investigación del Senado sobre el manejo de la pandemia de coronavirus por parte de su gobierno, lanzara su campaña el domingo, enfocándose en la corrupción de Lula.

El año pasado, un juez brasileño anuló una condena por corrupción contra un líder de izquierda, permitiéndole postularse nuevamente. Lula aún no ha anunciado formalmente su candidatura, pero ha invitado al centrista Geraldo Alcmina, exgobernador del estado de Sao Paulo, para que sea su compañero de fórmula.

Telegram en Brasil y la relación con Jair Bolsonaro

Mientras tanto, el domingo, un juez de la Corte Suprema de Brasil revocó la decisión de cerrar la aplicación de mensajería Telegram, que fue acusada de no cumplir con las órdenes judiciales de eliminar la información errónea de la plataforma.

«En tanto (los cambios solicitados por la corte) se han tenido plenamente en cuenta, revoco la decisión de suspender total y completamente Telegram en Brasil”, escribió el juez Alexandre de Moraes en un documento difundido por el tribunal.

El fundador de la compañía, Pavel Durov, se disculpó ante la Corte Suprema y culpó a los «problemas de comunicación» que, según dijo, se derivaron de correos electrónicos inapropiados.

La orden del viernes de bloquear la aplicación en Brasil nunca entró en vigencia y Telegram continuó operando normalmente durante el fin de semana.

Telegram ha sido una de las plataformas favoritas de Bolsonaro, y se espera que el líder de extrema derecha la use para reunir a su base antes de las elecciones de octubre en medio de una caída en picado del apoyo público.

Bolsonaro, cuyas publicaciones han sido bloqueadas en Facebook, Twitter y YouTube por violar sus reglas de desinformación, insta a sus seguidores a seguirlo en Telegram, donde tiene más de un millón de seguidores.

El presidente calificó la suspensión de la aplicación de «inaceptable» y dijo que amenazaba las libertades de los brasileños. El juez «no actuó contra dos o tres personas que pensó que debían ser bloqueadas, por lo que decidió afectar a 70 millones de personas… Está en juego nuestra libertad», dijo.

Según una encuesta de FSB Pesquisa del lunes, la tasa de rechazo de Bolsonaro es la más alta de cualquier candidato presidencial potencial, con el 59 por ciento de los encuestados diciendo que nunca votaría por él.

La encuesta mostró a Ciro Gómez, exgobernador de centroizquierda de Ceará, con un 9 por ciento de apoyo, y al exministro de Justicia y juez federal Sergio Moro con un 8 por ciento.

Una mayoría de 2.000 votantes encuestados por teléfono entre el 18 y el 20 de marzo como parte de la encuesta, o el 61 por ciento, dijo que desaprobaba el manejo de Brasil por parte de Bolsonaro, mientras que el 34 por ciento lo aprobaba. La encuesta tiene un margen de error de 2 puntos porcentuales.

Sin embargo, Bolsonaro se mantuvo desafiante y calificó los resultados de las encuestas como inexactos.

«No creo en las encuestas, pero hay un tipo al frente que prácticamente destruyó Brasil», dijo en una entrevista radial, refiriéndose a Lulu. “O las encuestas son fraudulentas o la gente está mal informada”.

En los últimos meses, los expertos advirtieron que Bolsonaro jugó un papel «directo e importante» en la difusión de información errónea sobre el proceso electoral de Brasil.

En una jugada política similar a la utilizada por el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, Bolsonaro afirmó varias veces durante el año pasado que el sistema de voto electrónico del país fue manipulado durante las elecciones presidenciales de 2018, que ganó.

También cuestionó la integridad de las elecciones del próximo año, lo que implica que no puede aceptar los resultados a menos que se cambie el sistema electrónico a uno que incluya recibos impresos que se puedan contar. Las afirmaciones de Bolsonaro fueron rechazadas por expertos forenses brasileños.

[ad_2]