criptomonedas

Los gobiernos del mundo se enfrentan a la delincuencia organizada que utiliza a las criptomonedas para estafar a la gente.

Cada vez son más los casos en los que influencers, políticos, artistas y redes sociales se ven involucradas en algún tipo de estafa.

Algunos de ellos son la cara visible de negocios poco claros mientras sin haber dado el consentimiento del uso de la imagen.

Existen también casos confirmados de personalidades que recomiendan invertir en alguna empresa virtual que resultó en fraude.

En el mundo, los delitos virtuales se multiplican a niveles preocupantes sin que se encuentren soluciones efectivas.

Las criptomonedas son activos digitales que sustituyen a las monedas físicas y cuyas transacciones se realizan de manera electrónica.

Bitcoin y Ether son las más conocidas pero actualmente existen miles de ellas diseminadas por todo el planeta.

Para darnos una idea de su crecimiento, en 2015 había 500 mientras que en 2022 se contabilizan 20.268 criptomonedas.

Se utilizan para realizar pagos y cerrar operaciones de manera rápida y a distancia. Se almacenan en un monedero digital que se almacena en algún tipo de soporte personal y/o externo.

En el sistema críptico de este tipo de monedas se encuentra la mayor fortaleza y desventaja del sistema.

Cuando la persona pierde su contraseña, la plataforma deja de operar o se realizan envíos de manera equivocada, los fondos se pierden. En este caso, no existe respaldo alguno que permita recuperar el dinero.

Aprovechando la falla, los estafadores ponen en marcha un aceitado sistema delictivo masivo.

Entre los fraudes más comunes se encuentra el de la recomendación que realiza un famoso en las redes sociales para invertir de manera digital. También se ofrecen en las redes sociales ganancias tentadoras en negocios que, obviamente no existen.

Otra de las estafas más comunes es la de personas que se relacionan de manera amorosa con las víctimas para convencerlas a invertir en algún proyecto que parece maravilloso.

En todos los ejemplos, las monedas virtuales son el punto en común.