Argentina

Crisis diplomática: España retira a su embajadora en Argentina

Tras las declaraciones del Presidente Javier Milei en su paso por un acto del partido Vox en España, el Gobierno español decidió retirar a su embajadora en Buenos Aires.

Así lo confirmó José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores del país ibérico, quien dio una conferencia de prensa para abordar la problemática.

Cabe destacar que durante su visita, el mandatario argentino acusó públicamente a Begoña Gómez, primera dama de España, de «corrupta».

Dicha situación, sumado a una serie de ataques hacia el presidente Pedro Sánchez por redes sociales, motivaron a una reunión de Albares con el embajador argentino en Madrid, Roberto Bosch.

Posteriormente, se resolvió retirar a María Jesús Alonso Jiménez, embajadora española, de su puesto en Buenos Aires, partiendo esta para Madrid durante la madrugada del domingo.

En su conferencia, el ministro español aseveró lo siguiente:

«Para quien lo quiera entender, la colaboración siempre es más poderosa que la confrontación.

Las instituciones españolas no hacen política, y mucho menos política exterior, a través de tuits ni participan en ningún show.»

José Manuel Albares – Ministro de Asuntos Exteriores de España

En tanto, Milei redobló la apuesta en una entrevista televisiva, al referirse sobre lo acontecido de parte del gobierno español, reafirmando su postura respecto a la esposa de Sánchez.

Asimismo, acusó a su par de ser «un socialista fatalmente arrogante», al mismo tiempo que lo responsabilizó de manchar «la reputación internacional de España».

Sobre esa línea, introdujo una tangente partidaria en medio de la discusión:

«él llora interferencia en la política, cosa que es falso, porque fui a dar una charla sobre socialismo y capitalismo, y él hizo campaña abiertamente para Massa. Ellos pueden insultar a todo el mundo y yo me tengo que quedar callado.»

Javier Milei – Presidente de la República Argentina

Finalmente, remarcó que el mandatario español «no tuvo el decoro» de llamarlo por teléfono, y relativizó la crisis diplomática ocasionada, al mencionar que Argentina tiene «un vínculo estructural de largo plazo con España».

Artículos relacionados

Botón volver arriba
📻
EN VIVO

Bloqueador de anuncios detectado

¡Hola! Detectamos que estás usando un bloqueador de anuncios. CórdobaTeVe depende de anuncios publicitarios para subsistir y seguir brindando información de calidad. Si querés navegar libremente por nuestro sitio, necesitamos que desactives tu bloqueador de anuncios o que hagas una excepción en los ajustes de tu aplicación. Te garantizamos que todos los anuncios de nuestra web están curados por el staff de Google y son 100% seguros.