EE.UU. refuerza su apoyo a Haití en la lucha contra las bandas armadas
La situación en Haití sigue siendo crítica, con una escalada de violencia y secuestros que han dejado al país al borde del colapso.

La situación en Haití sigue siendo crítica, con una escalada de violencia y secuestros que han dejado al país al borde del colapso. En este contexto, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, se reunió con el primer ministro haitiano, Alix Didier Fils-Aimé, en el marco de la cumbre de jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom).
Rubio reiteró el compromiso de Estados Unidos con la estabilidad y seguridad en Haití, especialmente en la lucha contra las bandas armadas que han tomado el control de gran parte del país. El secretario de Estado destacó la importancia de fortalecer la Fuerza de Represión de Pandillas (GSF) y advirtió que Estados Unidos pedirá cuentas a quienes apoyan a las bandas, incluidos los políticos corruptos que contribuyen a la desestabilización de Haití.
La GSF se está fortaleciendo, según Rubio, aunque reconoció que se requieren más recursos para enfrentar la crisis. La fuerza internacional operará bajo el auspicio de la ONU, y el secretario de Estado consideró clave que Naciones Unidas demuestre su capacidad para resolver el problema.
Mientras tanto, la Policía Nacional de Haití informó que mató a 16 pandilleros en una operación en Kenscoff, al sur de la capital. La organización no gubernamental Orden de Defensores de los Derechos Humanos (Ordedh) denunció una “explosión de secuestros” que pone en cuestión la capacidad del Estado para garantizar seguridad.
La situación en Haití alcanzó niveles catastróficos, según la ONG Human Rights Watch (HRW), con grupos criminales aliados intensificando ataques coordinados a gran escala contra la población y la infraestructura estatal clave.
Explora más noticias en nuestra sección: Mundo





