Salud

¿Por qué el cuerpo evita el hambre con temperaturas extremas?

Conocé las claves para mantener la salud y la supervivencia en el verano

¿Por qué el cuerpo evita el hambre con temperaturas extremas?

El verano ya está aquí y con él, una serie de sensaciones que podemos experimentar, como la pérdida del apetito o las digestiones pesadas. Pero ¿qué hay detrás de esta predilección por las ensaladas y el rechazo a los platos pesados?

La respuesta se encuentra en un sofisticado mecanismo de supervivencia termorreguladora que la ciencia ha estado estudiando durante años. Cuando comemos, nuestro cuerpo necesita gastar energía para digerir, absorber y metabolizar los alimentos, lo que genera calor interno. Y si este proceso se combina con una temperatura ambiente extrema, el resultado puede ser peligroso.

Un estudio publicado en 2022 demostró que una dieta alta en grasas aumenta drásticamente el estrés oxidativo en los músculos y duplica el riesgo de sufrir un golpe de calor cuando se expone a una temperatura de 41 °C. Las digestiones pesadas provocan un mayor consumo de oxígeno y una generación de calor interno exacerbado que predispone al organismo al estrés térmico.

Además, comer en exceso o ingerir alimentos ricos en grasa saturadas durante el verano desencadena consecuencias inmediatas, como la sobrecarga digestiva. Esto ocurre básicamente porque el cuerpo trata de enviar sangre a la piel para enfriarse y reducir su temperatura corporal, lo que retrasa el vaciado del estómago y hace que nos sintamos pesados. Las comidas ricas en grasas pueden generar endotoxemia e inflamación tras terminar de comer, acompañadas de somnolencia que puede extenderse hasta cuatro horas después de la ingesta.

Por lo tanto, la ciencia señala un camino claro que debemos seguir: hidratación extrema, fibra y la dieta mediterránea. El estudio PREDIMED confirmó que este patrón alimentario, naturalmente ligero y basado en grasas saludables y vegetales, reduce en un 30% la incidencia de enfermedades cardiovasculares y revierte el síndrome metabólico que puede emanar en verano.

En resumen, es importante ser conscientes de cómo el cuerpo reacciona a las temperaturas extremas y tomar medidas para mantener la salud y la supervivencia. La hidratación, la fibra y la dieta mediterránea son claves para evitar el estrés térmico y proteger nuestra salud cardiovascular.

La próxima vez que te sientas tentado a comer algo pesado en el verano, recuerda que tu cuerpo está tratando de protegerte de un posible golpe de calor. Opta por comidas ligeras y saludables, y no dudes en consultar a un profesional de la salud si tienes alguna inquietud.

La salud es importante, y el verano es la perfecta oportunidad para tomar medidas para protegerte a ti mismo y a tu familia.

Artículos relacionados

Botón volver arriba
📻
EN VIVO

Bloqueador de anuncios detectado

¡Hola! Detectamos que estás usando un bloqueador de anuncios. CórdobaTeVe depende de anuncios publicitarios para subsistir y seguir brindando información de calidad. Si querés navegar libremente por nuestro sitio, necesitamos que desactives tu bloqueador de anuncios o que hagas una excepción en los ajustes de tu aplicación. Te garantizamos que todos los anuncios de nuestra web están curados por el staff de Google y son 100% seguros.