En un trabajo conjunto de investigación, Argentina avanza en la elaboración de una vacuna propia contra el coronavirus. Tanto el Conicet como la Universidad del Litoral y la Universidad de San Martín trabajan en el proceso de investigación.
El diseño de una vacuna propia en Argentina está en la etapa de investigación. Para ello, tres instituciones prestigiosas del país realizan el proceso de análisis previo a los ensayos clínicos. El CONICET, la Universidad del Litoral y la Universidad de San Martín trabajan de manera conjunta en el tema.
La decisión política de avanzar en la creación de una vacuna propia fue anunciada por el ministro de Ciencia y Tecnología.
Al respecto, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Roberto Salvarezza, aseguró que Argentina inició el proceso de diseño de vacunas contra el virus:
«Estamos en una etapa preclínica y hemos conseguido un laboratorio nacional dispuesto a asociarse para poder producirla y esperamos que pueda avanzar»
Roberto Salvarezza – Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación
El valor agregado sobre el que trabajan los investigadores se basa en el uso de una proteína recombinate. Se trata de una estrategia innovadora que compite con las vacunas generadas en Rusia, Inglaterra, Estados Unidos y China.
La idea es inocular la proteína en el cuerpo para que el organismo genere los anticuerpos necesarios que combaten al virus.
Esto es, se pretende inocular la proteína que recubre al virus y no el virus o el material genético del mismo. De prosperar la iniciativa, Argentina avanza hacia la autonomía en la adquisición de vacunas anticovid.