China

Un avión de pasajeros de Eastern Airlines que transportaba a 132 personas se estrelló en el sur de China poco después de perder contacto con el control de tráfico aéreo y caer miles de metros en menos de tres minutos.

No hubo confirmación inmediata del número de víctimas, pero el desastre provocó una respuesta pública inusualmente rápida del presidente Xi Jinping, quien dijo que estaba «conmocionado» y ordenó una investigación inmediata sobre sus causas.

La aerolínea «expresa sus más profundas condolencias a los pasajeros y la tripulación que fallecieron en el accidente», dijo en la Bolsa de Valores de Shanghái en un comunicado.

La causa del accidente aéreo no ha sido informada. La emisora ​​​​estatal CCTV dijo que el accidente «inició un incendio en la montaña», que luego se extinguió.

Un vuelo Boeing 737-800 en ruta desde Kunming hacia Guangzhou South Hub «perdió contacto aéreo sobre Wuzhou» en el área de Guangxi el lunes por la tarde, dijo la Autoridad de Aviación Civil de China (CAAC).

«Este vuelo se estrelló», dijo la CAAC, y agregó que había 123 pasajeros y nueve tripulantes a bordo.

Un portavoz de Boeing dijo que «estamos al tanto de los informes iniciales de los medios y estamos trabajando para recopilar información adicional».

Cientos de bomberos fueron enviados a la escena en el condado de Teng, cerca de Wuzhou, informaron los medios estatales, mientras los residentes locales se apresuraban a ayudar a los rescatistas.

«Todo el mundo se ha ido a las montañas», dijo a la AFP por teléfono Tang Ming, propietario de un pequeño restaurante a pocos kilómetros del lugar del accidente.

Fuerte caída

Los temores por el destino del avión se extendieron el lunes por la tarde cuando los medios locales informaron que el vuelo MU5735 de China Eastern no llegó como estaba previsto a Guangzhou después de partir de Kunming poco después de las 13:00 (05:00 GMT).

El sitio web de seguimiento de vuelos FlightRadar24 no mostró datos de vuelo después de las 2:22 p. m.

El rastreador mostró que el avión se desplomó de 29.100 pies a 3.225 pies (8.870 a 982 metros) en tres minutos, después de lo cual desapareció la información del vuelo.

Los medios chinos mostraron un video corto de DVR de un automóvil que mostraba el avión estrellándose contra el suelo.

Record de seguridad

China Eastern es una de las tres principales compañías aéreas de China, con muchas rutas nacionales e internacionales que sirven a 248 destinos.

La aerolínea solo cambió su sitio web a blanco y negro el lunes por la tarde y abrió un número de teléfono de emergencia.

El informe de enero de la compañía dijo que la flota de China Eastern de 289 Boeing 737 emplea a 751 personas.

El historial de seguridad de la industria de la aviación del país ha estado entre los mejores del mundo durante la última década.

El Boeing 737 bimotor de fuselaje estrecho es uno de los aviones más populares del mundo para vuelos de corta y media distancia.

La versión 737 Max se cerró en todo el mundo después de dos accidentes fatales. El regulador de aviación de China permitió que la aeronave volviera a estar en servicio a fines del año pasado, lo que convirtió al país en el último mercado importante en hacerlo.

Según Aviation Safety Network, el accidente aéreo fatal más reciente de China fue en 2010, cuando 44 de las 96 personas a bordo murieron cuando un avión regional Embraer E-190 de Henan Airlines se estrelló al acercarse al aeropuerto de Yichun con poca visibilidad.

El accidente de vuelo comercial chino más mortífero fue el accidente de China Northwest Airlines de 1994, en el que murieron las 160 personas a bordo.

Xi Jinping instó a «hacer todo lo posible» para rescatar y descubrir la «causa del accidente» lo antes posible, según CCTV.

“Estamos conmocionados al enterarnos del accidente del MU5735 China Eastern”, dijo, y pidió “la seguridad absoluta del sector y la vida de las personas”.

AlJazeera

[ad_2]