El Consejo Federal de Salud dispuso diferir la segunda dosis de las vacunas contra el Covid-19.
Esta medida apunta a ampliar el piso de personas inmunizadas con la primera dosis. Aún así, aquellas personas que recibieron el primer componente también recibirán el segundo.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, explicó que de esta forma se puede llegar a bajar la tasa de mortalidad del Coronavirus:
«Diferir la segunda dosis es como lo está haciendo Canadá y el Reino Unido, que ya vio una disminución del 90% del contagio y la mortalidad con esta estrategia.»
Carla Vizzotti – Ministra de Salud de la Nación
La medida fue tomada tras una recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN).
La CONAIN pidió «priorizar la aplicación de la primera dosis a la mayor cantidad de personas posibles» para reducir el índice de mortalidad.
Vizzotti remarcó que la decisión del Consejo se basó en el avance de la pandemia y la disponibilidad de vacunas a nivel mundial.
¿Cómo debería llevarse a cabo la vacunación?
Teniendo en cuenta el contexto actual, la escasez de vacunas y la inequidad en su distrubución, la comunidad científica recomendó lo siguiente:
- Diferir la aplicación del segundo componente de las vacunas disponibles a nivel nacional.
De esta forma, el segundo componente de la Sputnik V, Covishield y Sinopharm se aplicará 12 semanas después de aplicarse la primera dosis. - Luego de 3 meses, llevar a cabo la vacunación con los segundos componentes de forma escalonada, priorizando a los grupos de riesgo.
- Llevar a cabo la vacunación a dos dosis sin intervalos para el personal de salud con alto grado de exposición.
Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, explicó que se busca inmunizar al 50% de la población objetivo, es decir, a adultos mayores y pacientes de riesgo.
Luis Cámera (médico asesor del Presidente), por su parte, consideró que esta estrategia resulta adecuada «para ganar tiempo».