Vacuna

El Jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, rechazó la iniciativa propuesta por la Unión Industrial Argentina (UIA) de establecer una quita salarial a aquellos trabajadores que no se vacunen contra el Covid-19.

El funcionario aseveró que este tipo de sanciones atentan en contra del carácter optativo de la vacunación contra el Coronavirus a nivel nacional.

También afirmó que una medida de este tipo resulta innecesaria, dado el alto nivel de aceptación por parte de la población con respecto a la vacuna.

En esa línea, Cafiero remarcó lo siguiente:

«No corresponde, vamos a continuar con la vacunación en modo optativo. (…) No debería existir ninguna política sanitaria dictada desde las emrpesas.

Hay una gran aceptación por parte de la población, por lo tanto no puede haber una política de sanción vinculada a eso, si la vacuna es optativa.»

Santiago Cafiero – Jefe de Gabinete de la Nación

Durante el transcurso de la semana, y tras una reunión de la Junta Directiva de la UIA, su presidente, Daniel Funes de Rioja, planteó la posibilidad de que el Gobierno Nacional habilitara el cese de pago de los salarios para aquellos trabajadores que no quieran vacunarse.

Al respecto, Funes de Rioja había expresado lo siguiente:

«Aquel que está con primera dosis ya puede ser convocado [a trabajar], pero se genera el problema con los que no quieren vacunarse. En ese caso nadie puede obligarlos, pero nadie puede obligar a insertarlos en un medio laboral con riesgo para otros trabajadores y sus familias. Por lo tanto entendemos que en esos casos cesa la dispensa y cesa la remuneración.»

Daniel Funes de Rioja – Presidente de la Unión Industrial Argentina
banner youtube

Un consenso frágil

Aún así, el consenso entre los miembros de la UIA tiene sus grietas. José Ignacio de Mendiguren, presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), rechazó los dichos de Funes de Rioja, catalogándolos como «una opinión a título personal» que escapa a cualquier marco legal

En declaraciones a Radio del Plata, el referente industrial aseveró lo siguiente:

«¿puedo yo tomar esta medida como industrial? No, definitivamente no. (…) No puedo obligar a vacunar ni puedo no pagar el sueldo al que no lo quiera hacer. Esto no es legal (…).»

José de Mendiguren – Presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior y miembro de la Unión Industrial Argentina

En ese sentido, aclaró que no conoce a ningún trabajador, tanto en su entorno laboral como en el de sus colegas, que no quiera vacunarse, y remarcó que el caso explicado por Funes de Rioja «no es la generalidad».

En otra entrevista, esta vez a Radio Provincia, De Mendiguren pidió discutir la idea con los gremios, a modo de establecer un consenso más amplio.

Por su parte, otro de los miembros de la Unión, Mario Grinmann, titular de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), también expresó su rechazo hacia los dichos de Funes de Rioja, mencionando que una decisión de ese calibre sólo puede ser tomada por el Estado:

«El que tiene que regular en este marco no es el empresario de manera particular, es el Estado, que para eso está: Para regular con los organismos de competencia, como el ministerio de Trabajo, que puede hacer las mejores evaluaciones.»

Mario Grinmann – Presidente de la Cámara Argentina de Comercio y miembro de la UIA

El rechazo sindical

En tanto, la CGT sumó su rechazo, aclarando que la aplicación de este tipo de sanciones «no es el camino adecuado», más aún teniendo en cuenta el carácter no obligatorio de la vacunación contra el Covid-19.

Lo mismo pasó en la CTA, donde el dirigente Hugo Yasky aseveró que la propuesta de la UIA debía ser rechazada de plano por los sectores trabajadores.

El referente sindical catalogó a la iniciativa de «extorsiva», teniendo en cuenta que fueron los mismos gremios los que pidieron por la vacunación masiva frente a las patronales.

«Es un tema minoritario, dado que han sido los propios gremios los que han pedido ante las patronales la vacunación masiva. (…) Es inaceptable que no quieran pagar los salarios. Es una amenaza extorsiva de empresarios que quieren pegar un rebencazo en el escritorio.»

Hugo Yasky – Dirigente de la Central de Trabajadores de la Argentina