Luego de que el Gobierno Nacional anunciara la restricción a la circulación nocturna, el Gobernador Juan Schiaretti adelantó que Córdoba no habrá restricciones.

«[La Provincia] va a seguir con el sistema de trabajo con el cual venimos hasta ahora.»

Juan Schiaretti – Gobernador de la Provincia de Córdoba

Cabe destacar que si bien el Ejecutivo Nacional promulgó un decreto por el cual establece un toque de queda sanitario a nivel nacional, la decisión final de aplicarlo recae sobre los gobernadores.

Según lo dicho por el Gobernador, se tomó esta decisión tras haberlo consultado con los infectólogos y especialistas. De acuerdo a Schiaretti, la actividad industrial y productiva continuará funcionando con normalidad, mientras que los bares y restaurantes seguirán abiertos hasta la 1 de la mañana. Por su parte, los comercios podrán estar abiertos hasta las 23hs.

En su discurso, dado desde la explanada del Centro Cívico, Schiaretti explicó que estas medidas apuntan a limitar la suba de contagios al mismo tiempo que se cuida la economía, en medio de la temporada turística.

Al respecto, el Gobernador afirmó que Córdoba no está atravesando la segunda ola, sino que un rebrote:

«El pico de la primera ola lo pudimos atravesar sin tener crisis en las camas críticas en el sistema provincial.

Córdoba no está atravesando la segunda ola, sino que está viviendo un rebrote.»

Declaraciones de Juan Schiaretti sobre las nuevas medidas contra el avance del Covid-19

Sin embargo, tanto Schiaretti como el ministro de Salud Provincial, Diego Cardozo, reconocieron que la provincia vive una suba de contagios desde las fiestas, por lo que llamaron a continuar con los cuidados.

Como parte del paquete de medidas en reemplazo de las restricciones a la circulación, el Gobernador comentó que se procederá a reforzar el sistema de salud con la inclusión de nuevas camas críticas Covid (Pasando de 2.398 camas a 2.893 mediante una inversión de 450 millones), y la intensificación de los testeos.

Sobre esta línea, el mandatario provincial mencionó que se espera realizar unos 15.000 testeos diarios en el punto más alto de la temporada.

Adicionalmente, el Ejecutivo Provincial planea establecer un Plan de Abordaje, el cual fortalece los lazos de la Provincia con los 26 Centros de Operaciones de Emergencia y los 427 Comités de Crisis.