Ron DeSantis y la Guardia Nacional de Florida

En medio de la pelea legal entre el gobernador de Texas, Greg Abbott, y el gobierno de Estados Unidos, desde Florida se anunció el envío de tropas de la Guardia Nacional para asegurar la frontera con México.

La noticia fue dada por el gobernador floridano, Ron DeSantis, y se lee como una muestra de apoyo hacia su par de Texas.

Cabe destacar que por estos momentos, el estado del sur está atravesando una fuerte crisis migratoria, con miles de inmigrantes indocumentados ingresando a Texas de forma ilegal todos los días.

En ese marco, Abbott empezó a tomar medidas para reducir la afluencia migratoria, llegando a colocar un alambre de espino en la frontera, aunque esta acción fue luego judicializada.

Recientemente, la Corte Suprema de EE.UU. falló a favor del gobierno federal, ordenando al gobierno texano que retire el alambre. Esta resolución judicial empeoró la ya delicada relación entre Abbott y Joe Biden.

Volviendo a la decisión tomada por DeSantis, se destaca que esta sería la primera vez que la Guardia Estatal de Florida se despliega afuera del estado.

Y como parte del conflicto, surgieron varias versiones sobre una posible secesión por parte de Texas, aunque por ahora esa discusión sigue siendo meramente televisiva.